El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que la empresa productiva del estado goza de salud financiera, ya que los pagos pendientes siguen fluyendo y la baja en la producción registrada en mayo se recuperó este mes de junio.
En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza indicó que enero a junio de 2018 se pagaron 119 mil millones de pesos en este periodo, en el mismo nada más que de este año, es de 127 mil millones de pesos, es decir, se ha pagado más este año en este periodo a proveedores que el año pasado del orden de ocho mil 400 millones de pesos más.
El funcionario dijo que la anterior administración heredó cerca de 63 mil millones de pesos, de de los cuales 58 mil millones de pesos ya están pagados y faltan alrededor de cuatro mil 700 millones.
“Desde el 2016 y hasta el 18 no se pagaron estos adeudos y nosotros estamos en proceso de revisión. Pero les queríamos comentar, no hay tal problema de pago a proveedores”, declaró el titular de Pemex.
Detalló que en octubre de 2004 se alcanzó la producción de 3 millones 451 mil barriles y en 14 años la caída fue “brutal”, pues actualmente se produce un millón 825 mil barriles.
“Ustedes recordarán que este año ya se desarrollarán 22 campos nuevos; en agosto ya tenemos los primeros barriles de aceite del campo, del pozo Xikin que es de un campo nuevo, Xikin 22”, informó.
Además, estimó que para el cierre de diciembre la producción de petróleo nacional será de un millón 829 mil barriles, un poquito más de lo que se traía a mitad del año pasado, e irá incrementándose.