Tras el asesinato del director del portal El observatorio del sur, Nevith Condés Jaramillo, la asociación de Periodistas Desplazados y Riesgo México denunció el incremento de la violencia en contra de los comunicadores durante la “Cuarta Transformación” (4T) en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Con la llegada del nuevo gobierno encabezado por el presidente AMLO las cosas han empeorado para el gremio periodístico en el país, la ola de crímenes y ataques contra los comunicadores está imparable”, denunció el presidente de la asociación civil, Gildo Garza Herrera.
Tras la toma de protesta de Ernesto Caballero Zamora, como nuevo secretario general de la delegación XXV del SNRP en el puerto de Acapulco, Guerrero, Garza Herrera declaró su preocupación por los ataques dirigidos desde la Presidencia durante las conferencias “mañaneras” que ofrece de lunes a viernes López Obrador.
Insistió que el asesinato del periodista Condés Jaramillo el sábado anterior en el Estado de México, es el cuarto en el último mes y el décimo en lo que va de este año, por lo que calificó al gobierno federal de “indolente”, porque no ofrece las garantías mínimas de seguridad a los comunicadores para que hagan su trabajo.
#AlertaGUARDIAN #Tejupilco #Edomex asesinan al locutor y creador de la página #ObservatorioDelSur de 4 puñaladas, en estas últimas semanas ya había sido atacado y amenazado. #Mexico Información en curso… pic.twitter.com/fYC3WZmweD
— ALERTAS Periodistas Desplazados y Riesgo México (@AlertaPDMX) August 24, 2019
“El discurso de odio viene desde la silla presidencial, lo que ha arrojado más de 15 periodistas muertos desde que ocupó la presidencia del país un hombre que prometió velar por los derechos humanos de todos los mexicanos”, declaró Gildo Garza Herrera, para CDMX Press.