Piden a López Obrador analizar indicadores sobre recesión económica en México

Diputados del PAN expresaron su preocupación por el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de que la economía mexicana entró en una recesión “técnica”, luego de que en el último trimestre de 2018 y los dos primeros de 2019 no se registró crecimiento.

Pidieron al Presidente de la República a que analice los indicadores que están llevando a México a esta situación y escuche las sugerencias de todos los sectores del país y a los expertos internacionales, a fin de no poner en juego el gran futuro de la nación.

En conferencia de prensa, se pronunciaron por impulsar al campo, la infraestructura pública y a los emprendedores para detonar el crecimiento de la economía.

El diputado Sergio Ascencio Barba, subcoordinador de Desarrollo Económico de la bancada, sostuvo que el hecho de que México haya entrado en una recesión económica implica graves problemas, derivado de las decisiones que se han tomado desde el gobierno federal.

Lamentó que el Fondo Monetario Internacional redujera también su perspectiva de crecimiento de 0.4 por ciento, estimando en octubre pasado, a 0.0 por ciento,

acompañado de un presupuesto para 2020 “sumamente irresponsable”.

“En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se habla de un posible crecimiento del 1.5 al 2.5. Este presupuesto es inviable totalmente. Es un presupuesto totalmente irresponsable que llevará a tener una falta de recursos en muchos aspectos tan importantes”, indicó.

Ascencio Barba dijo que el PAN no está en contra de que se endeude al país, sino que esos recursos se destinen a apoyos sociales y proyectos “clientelares” que no generan crecimiento ni productividad.

“Lo que necesitamos es que se endeude al país para infraestructura, para crecimiento para que podamos tener más empleo y mayor beneficio para todos los mexicanos”, subrayó.

La diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, externó su preocupación por el anuncio del Inegi y exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que revise los indicadores que están generando la recesión económica, de lo contrario, el país continuará en “caída libre”.

“Que se modifiquen las leyes y se impulsen los rubros donde se genera empleo y riqueza, porque por más que le busquen regalando el dinero, mejorar la situación de la economía de las familias, va a ser imposible”, asentó.

El diputado Armando Tejeda Cid, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvo que es preciso incentivar la economía y generar empleos a través de tres sectores: el campo, la inversión en infraestructura y al emprendedurismo.

“Tenemos que apostarle al campo, más de 100 mil millones, al tema de inversión en la construcción de infraestructura y a las mujeres y hombres emprendedores; debíamos apostar ahí, al talento de los jóvenes y al talento de las mujeres para poder producir”, comentó.

No Comments

Deja un comentario