Piden a Sheinbaum atender situación de animales en zoológicos de la CDMX

0
47
Foto: Especial

Con el objetivo de atender la situación lamentable que padecen los animales que habitan los zoológicos de la Ciudad de México, la asociación civil Si! Esperanza Animal envío una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, equipo de su gabinete y legisladores locales.

La asociación denunció que mientras el discurso del Gobierno de la Ciudad de México maneja un discurso con una visión incluyente, progresista y de respeto irrestricto a los derechos reconocidos en la Constitución Política capitalina, en los hechos se registra un creciente y grave deterioro en la salud de los animales que viven en los zoológicos pertenecientes a la capital del país.

Si! Esperanza Animal señaló el caso particular del Zoológico de Aragón, del que se han denunciado malos tratos e incluso la muerte recurrente de seres sintientes no humanos.

“Como organización social comprometida con los derechos de los animales no humanos, reconocidos en la Carta Magna local, asumimos nuestra obligación ciudadana de señalar que la propia Jefatura de Gobierno y el Congreso de la Ciudad de México, así como la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Agencia de Atención Animal de la capital del país han sido omisas, insensibles, irresponsables y negligentes”, indicó la misiva.

La organización dijo que las respuestas solo han sido declaraciones evasivas y dilatorias en lugar de atender y resolver la inadmisible y grave problemática que persiste en los zoológicos capitalinos.

“También hemos solicitado al Primer Congreso de la Ciudad de México la armonización de la Ley de Protección a los Animales a lo que establece y ordena la Constitución local, pero a más de un año todavía no hay una sola iniciativa aprobada para atender esta demanda social”.

A continuación compartimos las propuestas realizadas por Si! Esperanza Animal al Congreso de la Ciudad de México, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y autoridades correspondientes:

  1. Llevar a cabo una revisión de los protocolos que el Gobierno de la Ciudad de México está implementando para la atención, cuidado, manejo y supervisión de los animales de los zoológicos de la ciudad, para dar un total cumplimiento y respeto a los derechos de los animales como lo mandata la Constitución local en el TÍTULO SEGUNDO CARTA DE DERECHOS; CAPÍTULO II DE LOS DERECHOS HUMANOS Artículo 13 Ciudad habitable; Apartado B. Protección a los animales como la norma fundamental establecida para regir jurídicamente a la Ciudad de México, a sus autoridades y a sus habitantes.
  2. Establecer como grave, en el Código Penal local, el delito de maltrato y crueldad hacia los animales por parte de servidores públicos, autoridades, cuidadores, tutores, tenedores o responsables, y que la Ley de Protección a los Animales sea aprobada y armonizada, como lo mandata la propia Constitución Política de la capital del país.
  3. Abrir el debate social sobre la nefasta existencia de los zoológicos y el daño que estos espacios de privación de la libertad generan a los animales no humanos, así como atender de manera formal la propuesta ciudadana de convertirlos en santuarios y reservas, además de llevar a cabo la inmediata reubicación en santuarios ya existentes de los animales que por su naturaleza, edad y tamaño, entre otras características, no deben vivir en espacios reducidos o aislados, totalmente distintos de sus hábitats naturales.

4.- Que —en aras de la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía— la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México presente un informe completo y detallado del estado físico y de salud, protocolos, medicación y alimentación de cada uno de los animales que viven en los zoológicos capitalinos, y de las condiciones reales de sus respectivos recintos, además de los informes post mortem o autopsias de los animales y sus correspondientes protocolos de salud, alimentación, medicación y cuidados al ocurrir sus decesos, así como el destino de sus cadáveres, desde que inició sus funciones el actual gobierno capitalino encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum.

5.-  Incluir y autorizar en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el año 2020 una partida presupuestal suficiente etiquetada para la alimentación, cuidados y atención médica de todos los animales que viven en cautiverio dentro de los zoológicos de la Ciudad de México y para reubicar de manera inmediata en santuarios especializados para cada especie, ya sea dentro o fuera del país, a los animales que viven en condiciones inaceptables, con el fin de garantizar su supervivencia y bienestar, como es el caso de la elefanta Ely.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta