El Grupo Parlamentario del PRD pidió al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, dejar de utilizar el caso Emilio Lozoya Austin con fines políticos y que permita a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar la investigación.

Mediante un comunicado, la coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña, señaló que desde que la FGR dio a conocer que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó ser extraditado a México desde España, el Ejecutivo ha lanzado acusaciones sin pruebas, violando la secrecía de la investigación consignada constitucionalmente.

“El Presidente de la República está utilizando la investigación contra Lozoya con fines electorales, para dirimir diferencias políticas y no en la búsqueda de la justicia y el combate a la corrupción, en un momento en que la evaluación ciudadana no lo ha favorecido debido a la mala gestión de la crisis sanitaria”, acusó la diputada.

Sostuvo que se debe permitir a la FGR hacer su trabajo y que el Presidente se mantenga al margen de la investigación para no entorpecerla.

Abundó que fue un error haber cedido a las pretensiones de Lozoya Austin aceptando que fuera testigo colaborador, cuando es una pieza clave en la red de corrupción, conflicto de intereses y complicidad que permeó toda la administración de Enrique Peña Nieto.

“Lozoya es parte de los casos más escandalosos de corrupción del sexenio pasado, entre ellos Odebrecht, Fertinal y el financiamiento ilícito de campañas; y el gobierno de Andrés Manuel lo está tratando con pinzas y privilegios para fines completamente ajenos a la justicia y combate a la corrupción”, resaltó la líder parlamentaria.

Juárez Piña agregó que la ciudadanía reclama justicia y que se recuperen los recursos públicos desviados, asimismo, se castigue a los presuntos responsables y no se utilicen las instituciones de procuración de justicia con fines políticos.

Deja un comentario