Pre-criterios económicos 2021 subestiman crisis sanitaria y no se avizora una rectificación: Antonio Ortega

0
216

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) consideró que el documento con los Pre-criterios Generales de Política Económica 2021 contiene un “diagnóstico fangoso, difícil”, pero también “extremadamente optimista” al fijar una caída del Producto Interno Bruto nacional en -3.9 por ciento, subestimando la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

El documento enviado ayer miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, dijo el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de la de Presupuesto y Cuenta Pública, tampoco reconoce el impacto negativo que han provocado en nuestra economía las decisiones equivocadas del Presidente Andrés Manuel López Obrador .

 

“Creo que la Secretaría de Hacienda hace esfuerzos por transmitir un panorama positivo. Estos Pre-criterios hacen una valoración sobre el estado en que terminará la economía de este 2020 para comenzar a definir las posibilidades de desarrollo económico de nuestro país en el próximo 2021. Sin embargo está confirmándose ya una estimación, creo demasiado optimista, de una baja en el PIB para el 2020 de -3.9 por ciento. Otros analistas aseguran que la caída del PIB en México puede significar entre -6 y -8 por ciento”, expuso en un comunicado.

 

Ortega Martínez refirió también que en el documento se reconoce que habrá cerca de 700 mil millones de pesos de ingresos menos este año, a los estimados en la Ley de Ingresos y el Presupuesto que legisladores de Morena y sus aliados aprobaron en diciembre pasado; y de hecho, –dijo- instituciones financieras nacionales y extranjeras calculan una rebaja todavía mayor sobre lo estimado.

Sugirió al titular del Ejecutivo cancelar “los proyectos faraónicos, estructurales, de grandes inversiones”, como el Tren Maya, Dos Bocas, el Tren Transístmico y el aeropuerto de Santa Lucía.

El diputado perredista dijo que la situación sanitaria traerá graves consecuencias económicas y, por lo tanto, habría que identificar tres fases: mitigar la descomposición de la planta productiva y del empleo, por lo que se requiere un programa inmediato de estímulos fiscales, en el cobro de servicios públicos y de apoyo a la planta laboral para evitar daños profundos y mayores.

 

Mitigar el impacto negativo a nuestra economía obliga al Presidente a escuchar a los sectores productivos y políticos. “Se requiere una alternativa nueva y el Presidente tiene que definir con claridad qué hacer.

“No tenemos alternativa, habrá que recurrir a la deuda para sustituir los recursos que no tendremos. Recurriremos a deuda en un mercado complicado, difícil, con altas tasas de interés, pero no hay más opción porque, finalmente, los fondos, los fideicomisos a los que alude el Secretario de Hacienda en los Pre-criterios, son limitados y se han venido usando, gastando, y no serán suficientes para resolver el problema. Pondrán al país en situación de riesgo”, concluyó

No hay comentarios

Deja un comentario