Hoy las acciones coordinadas entre países deben orientarse hacia la solución de los grandes problemas globales que afectan e impactan en los ámbitos nacionales y locales aseguró Laura Angélica Rojas Hernández.

 

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sostuvo que a través del trabajo parlamentario internacional es como se logrará dar soluciones a las grandes crisis globales.

 

Para ello, agregó, la Unión Interparlamentaria (UIP) prepara una Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos que contempla el desarrollo de varios paneles a desahogarse en agosto y en los cuales, se analizarán temas prioritarios en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La UIP es la única organización de parlamentos a nivel mundial que reúne a más de 180 países miembros, y México es parte de este grupo desde hace décadas. Actualmente, la UIP es presidida por la diputada mexicana Gabriela Cuevas Barrón.

La Presidenta de la Cámara de Diputados de nuestro país, y el Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador son los representantes de América Latina y el Caribe ante la UIP en el comité preparatorio de la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos.

 

Rojas Hernández y el Presidente del parlamento de Turquía, por ser países emblemáticos del fenómeno de la migración, tienen a su cargo la organización del panel sobre Movilidad Humana.

 

En dicho encuentro se discutirán asuntos relacionados con la crisis sanitaria, como Economía y Salud; temas que se sumarán a la agenda aprobada previo al inicio de la pandemia, como Cambio Climático, la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Movilidad Humana, y Terrorismo y Contraterrorismo, entre otros.

 

La dinámica de la conferencia mundial de parlamentos consiste en la invitación a panelistas de prestigio internacional a que expongan sus temas de especialidad mismos que serán discutidos por los asistentes, para posteriormente sacar conclusiones que deriven en una declaración final de los trabajos.

 

Para la Presidenta de la Cámara de Diputados, “la gran mayoría de los problemas que tenemos son globales, por lo que la única forma de afrontarlos es con soluciones globales. Los problemas ya no tienen frontera”.

 

Y es ahí, comentó, en donde cobra relevancia la cooperación internacional que desde hace tiempo no es exclusiva de los poderes ejecutivos, sino que también recae en los parlamentos.

La diplomacia y el intercambio parlamentarios son útiles en muchos sentidos: aprendemos de experiencias de los demás para desarrollar mejor legislación, mejores mecanismos de interacción y de representación de las y de los ciudadanos, y mejores y más efectivas formas de rendición de cuentas de los gobiernos.

 

Inmediatamente antes de la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, se realizará la Cumbre de Presidentas de Parlamentos quienes abordarán la agenda de igualdad sustantiva en el mundo, y en donde participará Laura Rojas Hernández.

Deja un comentario