CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2021.- El Círculo Teatral fue fundado en 2004 por Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, en una de las casas señoriales de la Colonia Condesa, sobre la calle de Veracruz No. 107, cerca del Parque España.
Hasta antes del sismo de 2017 cumplía una triple función: Un foro, espacio dedicado a impulsar básicamente obras de dramaturgos mexicanos y latinoamericanos; una escuela de formación actoral; una cafetería y galería donde se impulsa a nóveles artistas plásticos.
Tuvo un sinnúmero de temporadas interesantes, entre ellas El Deseo, Cita a Ciegas, En el Centro del Vientre, Dos Mujeres, Lobos por Corderos, Chamaco, La Danza Circular de María, La Visita del Ángel, Barroco, Sra. Klein, Las Veredas de Dante, DAI Basta, Moscú, con las espléndidas actuaciones de Ofelia Medina, Víctor Carpinteiro, Fernando Becerril, Silvia Mariscal, Alberto Estrella, Cecilia Toussaint, Paola Medina, Angeles Marín, Alex de la Madrid, Mariana Garza, Mónica Huarte, Pedro Sicard, Irán Castillo, Javier Escobar, Gastón Melo, Concepción Márquez, Cynthia Klitbo, Emoé de la Parra, Luis Cárdenas White, Fanny Sarfati, Claudia Marín, Carmen Baqué y Mikaela Lobos, entre otros.
Para El Círculo Teatral ha sido fundamental apoyar a los nuevos creadores, tanto dramaturgos, directores y actores. Asimismo, ha albergado al teatro de diferentes ciudades del interior de país.
Es así cómo surgió una modalidad emergente que se tornó “al aire libre”, debido a los daños sufridos por el sismo de septiembre de 2017 y su inminente demolición en 2019, se abrió el espacio en marzo del año pasado.
En ese contexto, rodeados de la incertidumbre sobre el curso de los acontecimientos y el México que afloraría después de la pandemia, Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro, Rosita Pelayo, Patricia Villafuerte y Roberto González, todos con experiencias disímiles pero imbuidos de ideas y una práctica con contenido social, decidieron reunirse en la búsqueda de una alternativa y surgió una asociación con un enfoque colaborativo de amplio espectro, inclusivo, basada en la economía de la colaboración. En suma, fueron forjando una conjunción de sueños y creatividades, y ello los llevó a la construcción de un espacio multicultural: El Circulo Teatral Provisional, donde quepan y se manifiesten todas aquellas expresiones artísticas y culturales que nos reflejan como sociedad y que pueda llegar a cualquier lugar del territorio nacional.
El Circulo Teatral en su modalidad al aire libre presentó el día de ayer su programación para el último cuatrimestre de 2021: “El consultorio de la Dra. Spellman” de Alberto Estrella, con la actuación de Teresa Selma. Monólogo testimonial «¿Cómo darle sentido a tu vida?” con Rosita Pelayo, “Las marcas de la marea” con Nuria Frederick, “Yo soy Chavela” de Raúl Serrano, con Laura Cortés, “Noche Mexicana” con Alberto Estrella, Ángeles Marín, Aleyda Gallardo y Víctor Carpinteiro, “Cantata” de Medardo Treviño, presentada por el Mtro. Salvador Alpuín, “Vida” de Alan Blasco, “Origo, la base de todo», creación de Gabriela Rosero (danza escénica), “Sombras en el paraíso” de Alberto Estrella, con Ángeles Marín, bajo la dirección de Víctor Carpinteiro, “Mariela perdona” de Claudia Tobo, “Entre los rotos” de Alaíde Ventura Medina, adaptación escénica Hugo Arrevillaga Serrano e Ingrid Cebada. Para los niños el espectáculo “Abra K Brujas” creación de Khristina Giles, “Segismunda” de Claudia Tobo, con Óscar Piñero, “El predilecto” de Alan Blasco, y “Sensualidad” de Ximena Escalante, basada en el guion cinematográfico de Álvaro Custodio. Dirigida por Alejandro Springall.