Presenta PAN denuncia por presunto desvío de recursos etiquetados en PEF

0
22

Diputadas y diputados del PAN informaron que presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia contra los titulares de la Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por el presunto desvío del 75 por ciento de los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año.

“En el párrafo segundo del artículo 221 del Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 215 sobre abuso de autoridad o aquél que sea aplicable se presentó denuncia contra Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público y Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural por el presunto desvío de fondos de los programas etiquetados”, indicaron en rueda de prensa.

Las y los legisladores panistas detallaron que presentaron como pruebas de su denuncia, los siguientes documentos: un video de la comparecencia del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, el primer y segundo informe trimestral (Cuenta Pública) de la secretaría.

La diputada Marcela Torres Peimbert recordó que, en la comparecencia del titular de la Sader, en la Cámara de Diputados, éste reconoció que sólo se han ejercido 900 millones, de los cuatro mil millones de pesos que se aprobaron para el presente año, para el Programa Crédito Ganadero a la Palabra.

“Sin embargo, el funcionario incurrió en un delito al reasignar casi el 75 por ciento de un presupuesto hacia otro rubro, sin ninguna regla de operación, con total discrecionalidad, cuando la ley sólo permite que sea un máximo del 20 por ciento”, señaló.

El diputado Absalón García Ochoa aseguró que son varios rubros en los que queda evidenciado este gobierno como inoperante, ocurrente y, sobre todo, que no presenta cuentas claras, porque “al momento de desviar el recurso que ya estuvo aprobado por la Cámara de Diputados, no muestran las cuentas claras”.

El diputado Miguel Riggs Baeza adelantó que, junto con esta denuncia, los diputados y las diputadas de su bancada presentarán otra ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque de los cuatro mil millones de pesos asignados al Programa Crédito Ganadero a la Palabra, solamente se han ejercido 900 millones de pesos, el resto tiene un destino hasta ahora desconocido.

Por su parte, la diputada Gloria Romero León refirió que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que la SHCP y la Sader, se tienen que circunscribir a lo que está presupuestado, pero “vemos con temor que los subejercicios se vayan a la bolsa discrecional que puede ejercer el Presidente de la República”.

La legisladora Josefina Salazar Báez comentó que darán seguimiento a todos y cada uno de los proyectos y programas que se han estado impulsando, porque “lo tenemos que rendir aquí son cuentas claras y precisas a la ciudadanía”.

La diputada Ángeles Ayala Díaz señaló que “estamos ante un gobierno federal que no tiene transparencia, al no presentar cuentas claras a las y los ciudadanos, y ante el subejercicio de los recursos necesarios para la alimentación de todas y todos los ciudadanos”.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta