Presupuesto 2020, con importantes restricciones: SHCP

0
11

La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, sostuvo que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 es congruente con finanzas públicas sanas, pero con importantes restricciones debido a que el 82 por ciento del gasto ya está comprometido.

“El presupuesto de egresos propuesto es congruente con finanzas públicas sanas, disciplina fiscal y un nivel de deuda equilibrado. Sin embargo, tiene importantes restricciones debido a que 82 por ciento del gasto total se destina al cumplimiento de obligaciones de índole laboral, financiero o recursos que deben entregarse a organismos autónomos, entre otros”, indicó.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), explicó que de esta manera queda únicamente el 18 por ciento para atender otros rubros de gasto público.

Rodríguez Ceja apuntó que para el ejercicio fiscal 2020 se propone un gasto neto total de 6 billones 96 mil millones de pesos, que representan una variación positiva de 0.8 por ciento respecto al monto aprobado para 2019.

Del monto total previsto, 72.1 por ciento corresponde al gasto programable, es decir, 4 billones 395 mil millones de pesos, mientras que el gasto no programable asciende a 1 billón 701 mil millones de pesos, que representa el 27.9 por ciento.

Entre las restricciones del proyecto del PEF 2020, destacó la subsecretaria, se encuentran las de gasto no programable cuya asignación no se puede modificar, ya que quedan fuera de las atribuciones del sector central o son obligaciones adquiridas.

Dentro de éstas, resaltan las participaciones a entidades y municipios por 944.3 mil millones de pesos, el costo financiero de la deuda del gobierno y empresas y comisiones derivadas, por 732 mil millones de pesos.

Además, para los órganos constitucionalmente autónomos se recibió la propuesta de ellos en el Ejecutivo federal y sin modificarla, se incorporó al proyecto del PEF 2020, con un monto que asciende a 139 mil millones de pesos.

Para el pago de pensiones y jubilaciones se prevén recursos por 965 mil millones de pesos, es decir, casi un billón de pesos para dar cumplimiento a esta materia.

“Esto crece respecto a lo autorizado en 2019, 6.2 por ciento real. Este es uno de los crecimientos más importantes que tiene el presupuesto propuesto”, indicó la funcionaria.

En el tema de las transferencias por ley a entidades federativas y municipios en el Ramo 33, se contempla una asignación de 731 mil millones de pesos.

“El paquete económico 2020 se construyó con el fin de contribuir a impulsar el desarrollo social, incrementar la inversión y promover la generación de oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en salud, educación y seguridad; además de fortalecer al sector energético, estratégico para el país, manteniendo finanzas públicas sanas”, reiteró Rodríguez Ceja.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta