Programa de subasta de valores gubernamentales para el primer trimestre de 2022

Programa de subasta de valores gubernamentales para el primer trimestre de 2022

7 / 100

MÉXICO, 20 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncia el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al Primer Trimestre de 2022 (1T 2022), el cual, estará vigente a partir del martes 4 de enero del 2022.

El programa de subastas se enmarca dentro del Plan Anual de Financiamiento, se presenta en un estricto apego al Paquete Económico aprobado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2022 y es coherente con la Ley General de Deuda Pública.

La política de deuda pública del Gobierno de México se continuará guiando por una estrategia proactiva y flexible durante el 1T 2022, buscando satisfacer las necesidades de financiamiento preferentemente en el mercado local y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país.

* Para CETES, el programa mantiene los rangos a subastar, sin cambios respecto del trimestre anterior, para todos los plazos y así atender la estacionalidad de la caja de la Tesorería y las condiciones de liquidez del mercado.

* Este trimestre, se subastan los BONDES F de 1, 2 y 3 años de forma semanal. Se utilizará el esquema de vasos comunicantes para los nodos de 2 y 3 años. Los BONDES F a 5 años serán subastados de forma quincenal. Se inaugura la subasta de BONDES a 7 años cada 6 semanas.

* En los BONOS M se cambia las frecuencias de subasta de todos los instrumentos. El monto promedio a subastar se incrementa en 10, 20 y 30 años. El BONO M NOV42 será el nuevo nodo de 20 años.

* Los UDIBONOS se subastarán con la misma periodicidad y se incrementa el monto promedio subastado en todos los nodos de la curva.

Montos a subastar en CETES

Los rangos se mantendrán entre 5 y 20 mil mdp semanales para todos los plazos. Las primeras subastas del año 2022 presentarán incrementos en todos los plazos con el propósito de hacer frente a la estacionalidad de la caja en el mes de enero.

Una vez pasado este periodo la Secretaría buscará normalizar de forma progresiva la emisión de CETES en todos los plazos.

El monto a colocar en las siguientes subastas de CETES se dará a conocer semana a semana por medio de las respectivas convocatorias a través del Banco de México. 

Montos a subastar en Bondes F

El monto a subastar de BONDES F a plazo de 1 año será de 5,000 mdp semanales. Para los BONDES F a plazo de 2 y 3 años, se mantendrá el esquema de vasos comunicantes con un monto semanal fijo a subastar de 5,500 mdp.

El BONDES F a 5 años se subastará por 3,500 mdp de forma quincenal. Cada 6 semanas se subastarán los BONDES F de 5 y 7 años por un monto de 4,500 mdp bajo el esquema de vasos comunicantes.

Siempre y cuando las posturas lo permitan, se dará prioridad a posturas competitivas a mayor plazo.

Montos a subastar en Bonos M

Se presentan incrementos en los nodos de largo plazo. Ahora, los plazos de 3 y 5 años se subastarán cada 5 semanas (antes cada 4 semanas). Los plazos de 10, 20 y 30 años también se subastarán cada 5 semanas (antes cada 6 semanas).

Montos a subastar en Udibonos

Se incrementa el monto a subastar en todos los nodos de la curva real.

Operaciones de Manejo de Pasivos

La Secretaría de Hacienda estará abierta a utilizar las herramientas a su disposición para cumplir con sus objetivos complementarios al programa de colocación:

* Preservar el buen funcionamiento del mercado.
* Suavizar el perfil de vencimientos del portafolio.
* Mejorar la eficiencia del portafolio de deuda.
* Fortalecer la liquidez de las emisiones.

Se realizarán operaciones especiales durante 1T 2022, siempre y cuando las condiciones del mercado sean favorables.

Subastas Sindicadas y Modificaciones al Programa

La Secretaría estará atenta a las condiciones de mercado y en caso de llevarse a cabo alguna de estas operaciones, se dará a conocer a través del Banco de México la convocatoria respectiva.

Hacienda reitera su compromiso de preservar la estabilidad de la economía y el buen funcionamiento del mercado de deuda local, de igual forma, se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de los mismos.

En caso de que sea necesaria alguna modificación al Programa de Subastas de Valores Gubernamentales se informará oportunamente al mercado.

37 Views
No Comments

Deja un comentario