sábado, mayo 8, 2021

Propone AMLO a ex secretaria del Medio Ambiente como embajadora en Inglaterra

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Senado para su ratificación el nombramiento de Josefa González Blanco Ortiz Mena, ex secretaria del Medio Ambiente, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los organismos internacionales con sede en ese país.

Josefa González Blanco ocupó sólo 5 meses la Secretaría del Medio Ambiente, pues en mayo de 2019 renunció al cargo.

La ahora propuesta como embajadora de México ante el Reino Unido, tuvo que renunciar como secretaria por retrasar un vuelo comercial de Aeroméxico de la Ciudad de México con destino a Mexicali, Baja California.

El vuelo fue programado para despegar a las 9:30 horas del viernes 24 de mayo de 2019, pero despegó hasta las 10:08 horas por esperar a la entonces funcionaria.

Se dijo en ese momento que la causa del retraso de 38 minutos, fue una “orden presidencial” que recibió el capitán para esperar a un “pasajero del gobierno federal”.

Después, trascendió que esa persona era Josefa González Blanco.

La aerolínea ofreció disculpas por el incidente. Pero, un día después González Blanco se vio obligada a renunciar.

En su carta de renuncia, Josefa González Blanco, expuso que los motivos por los que dejaba el cargo, eran que “el verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios.

No hay justificación. La verdadera transformación de México exige [una] total congruencia con los valores de equidad y justicia.

Nadie debe tener privilegios. El beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima de la mayoría”.

La breve gestión de la entonces secretaria del Medio Ambiente, se vio envuelta por los escándalos.

En su declaración 3de3, reconoció tener tres posibles conflictos de interés en los rubros energético, minero y turístico.

González Blanco dijo ser creyente de los “aluxes”, duendes de la cultura maya que, se cree habitaron la Tierra antes que los humanos.
También, recibió críticas por ausentarse de crisis ambientales, como el sargazo en Quintana Roo, la contingencia en el Valle de México y los incendios forestales que la causaron.

More articles

Latest article

Enable Notifications    OK No thanks