Propone MC iniciativa para lograr la paridad de género en todas las candidaturas de elección popular

Los diputados de MC propusieron una iniciativa para lograr la paridad de género en todas las candidaturas de elección popular, ya que la actual Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), no cubría todos los cargos locales, solamente federales.

En un comunicado, destacaron que la vicecoordinadora del grupo parlamentario de MC, Fabiola Loya Hernández, y las legisladoras Maiella Gómez Maldonado, Geraldina Herrera Vega, Adriana Medina Ortíz, Julieta Macías Rábago, y Ruth Salinas Reyes, propusieron modificar los artículos 26, 232, 233 y 235 de dicha normatividad.

La propuesta establece, que los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad de México, se integren y organicen conforme lo determina su Constitución y las leyes respectivas en la materia. Incluyendo la integración de sus alcaldías.

Además, el número de concejales, regidores y síndicos que la ley determine, deberá conformarse desde la postulación de los partidos políticos, respetando el principio de paridad.

Las candidaturas a diputados tanto locales como federales, se registrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales, deberán rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad.

La totalidad de solicitudes, tanto de las candidaturas a diputados locales, federales, senadores, concejales, regidores y síndicos que presenten los partidos políticos, deberán integrarse salvaguardando la paridad.

Actualmente, la Legipe exige el respeto a la paridad de género a candidatos, sin embargo, al hacer una interpretación, solamente rige los cargos federales ya mencionados, no así de los cargos de elección a nivel local, como los congresos locales, ayuntamientos, alcaldías, regidores, síndicos y concejales.

No Comments

Deja un comentario