Protección de connacionales en el extranjero, eje rector de la Comisión de Relaciones Exteriores

0
63

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), tendrá como eje rector emprender acciones que permitan la protección de connacionales en el extranjero y contribuir a que se respete y vigile lo establecido en la Carta Universal de Derechos Humanos.

 

También procurará la vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de brindar asistencia a los mexicanos en el exterior que lo soliciten.

 

A través de su Programa Anual de Trabajo, aprobado en reunión ordinaria, la Comisión señala que, por medio de la diplomacia parlamentaria, emprenderá acciones que favorezcan el diálogo y la cooperación; constante interés en la Agenda Internacional; seguimiento a las acciones y pronunciamientos de México en el exterior; labores legislativas encaminadas a la implantación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Asimismo, establecer mecanismos que permitan a nuestro país fortalecer e incrementar su vinculación con el exterior; fortalecer la cooperación de México con el resto del mundo, particularmente hacia aquellos países que son estratégicos, mediante el uso de la diplomacia

parlamentaria.

 

Además, estrechar relaciones en el ámbito mundial por medio de los foros internacionales, representaciones diplomáticas, grupos de amistad, así como reuniones interparlamentarias y armonizar la legislación interna con lo trazado en los convenios internacionales suscritos por México.

 

El documento señala que la coyuntura actual obliga al replanteamiento de actividades que realiza la Cámara de Diputados, como las reuniones interparlamentarias, para lo cual esta Comisión promoverá su realización, evaluando objetivamente aquellas que convengan al Poder Legislativo en su conjunto y nos posicionen en el escenario internacional.

 

La Comisión también realizará foros en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en materia de migración, dada la relevancia que tiene para nuestro país en su calidad de origen, tránsito y destino, al considerar que la participación ciudadana, académica y la retroalimentación de las diversas fuerzas políticas es la vía idónea para lograr las metas que exige la coyuntura actual.

 

Menciona que en la Agenda Temática de la Comisión se contempla la Alianza del Pacífico, el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, Acuerdo de París y el análisis de las posturas del Estado mexicano frente a eventos de trascendencia en el escenario internacional.

 

Además, considera indispensable desde el ámbito legislativo, proponer reformas y adiciones a la legislación sobre aquellos temas de mayor trascendencia en la agenda internacional.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta