Protestas en países de AL, por políticas neoliberales: Dolores Padierna

0
26

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que las protestas masivas ocurridas en América Latina, específicamente en Chile, Ecuador y Brasil, son resultado de las políticas neoliberales.

Asimismo, la legisladora llamó a los actores políticos a volver la mirada hacia el sur del continente que –dijo– es recorrido por “el fantasma del postneoliberalismo que se ha encarnado en las protestas masivas contra la exclusión y la desigualdad”.

“En la Cuarta Transformación no estamos solos, y lo que sucede en otras latitudes nos debe empujar a volver nuestra mirada al sur, donde están los nuestros, los que sueñan el mismo mundo igualitario y libre que soñamos nosotros”, externó en un comunicado.

Señaló que “la marcha de más de un millón de personas en Santiago de Chile, cumplió la profecía: se abrieron las grandes alamedas como dijo el presidente Salvador Allende, asesinado por la derecha de su país, una derecha de la que forma parte el actual presidente-empresario Sebastián Piñera”.

Remarcó que “los chilenos han dicho con toda razón que no son los 30 pesos que aumentaron el pasaje y que ocasionaron las primeras protestas, sino los 30 años de política neoliberal que sólo sirvieron para aumentar las filas de los excluidos y acrecentar los privilegios de las élites”.

Padierna Luna comentó que la derecha mexicana ha puesto a Chile como el ejemplo virtuoso a lo largo de todos estos años, “y hoy que hace agua su modelo prefieren callar o atribuir las masivas protestas a la supuesta intervención de otros gobiernos”.

También comentó que en Argentina, “el desastroso gobierno de Mauricio Macri, otro empresario de derecha, pagó en las urnas el desprecio hacia la gente al quedar en las elecciones de ayer domingo muy por debajo de la dupla Fernández, que recuperó el gobierno de ese país para el peronismo”.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta