Queman llantas ante Congreso para exigir recursos para el agro

0
46

El Congreso de Puebla aprobó este viernes el presupuesto estatal 2020 en medio de quema de llantas y protestas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que exigió más recursos para el campo.

Por mayoría, tras varias horas de discusión durante la sesión ordinaria del pleno, se aprobaron la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos de forma muy similar a como las mandó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Protestan por recursos al campo

Mientras se discutía la Ley de Ingresos, manifestantes de la UNTA arribaron a la sede del Poder Legislativo para exigir más recursos para el campo.

Como el personal de seguridad cerró las puertas del recinto, los inconformes prendieron fuego a una llanta que llevaban en un tractor, con el cual cerraron el tránsito vehicular en la 5 Poniente por varias horas.

Las llamas estaban cerca de la puerta del inmueble, así que personal de Protección Civil intervinieron para apagar el fuego.

En la Ley de Egresos se asignaron 1 mil 649 millones 784 mil 236 pesos a la Secretaría de Desarrollo Rural, pero los quejosos reclamaban incrementar los recursos al menos a 3 mil millones.

Diputados hacen oficial el alza de impuestos

Con la Ley de Ingresos se consumó el alza a los impuestos, al control vehicular, las placas y las tarjetas de circulación, con las tarifas y tasas que impuso el mandatario.

El Impuesto sobre la Nómina (ISN) pasará del 2.5 al 3 por ciento; el Impuesto sobre Hospedaje, del 0 al 3 por ciento; el de Juegos y Loterías, del 0 al 6 por ciento y el de Juegos con Apuestas, que no existía, ahora tendrá una tasa del 6 por ciento.

El cobro anual del control vehicular tendrá un incremento de 80 pesos, ya que pasará de 450 a 530 para el próximo año; la expedición, reposición o canje de placas de circulación para el servicio particular pasará de 930 pesos a 965; las de remolques, que este año costaron 705 pesos, subirán a 730, mientras que el valor de las de motocicletas se elevará de 390 a 405 pesos.

El aumento para las tarjetas de circulación será también de 80 pesos, ya que este año costaban 450 pesos y en 2020 pasarán a 530 para los particulares.

Engordan programas sociales

La Ley de Egresos se aprobó en lo general con 40 votos a favor y uno en contra, mientras que en lo particular hubo cuatro votos en contra del presupuesto para la Auditoría Superior del Estado (ASE); dos contra el de la BUAP y uno contra la partida “Coordinación de Agenda Legislativa” de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El dictamen contempla un presupuesto total de 95 mil 16 millones 493 mil 177 pesos, con recortes a la Secretaría de Educación para aumentar aún más los recursos para la Secretaría de Bienestar, que operará los programas sociales de cara a las elecciones de 2021.

El dictamen fue casi el mismo que envió Barbosa Huerta, ya que los diputados solo ajustaron 111 millones de pesos en reasignaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta