Ratifica Comisión Permanente a Horacio Duarte como Administrador General de Aduanas

0
174

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Horacio Duarte Olivares como titular de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con 29 votos a favor y seis en contra.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, le tomó protesta al exsubsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y le deseó éxito en su encargo.

La principal función de dicho organismo es la de facilitar, vigilar y controlar la entrada y salida del territorio nacional de mercancías y pasajeros, así como los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior establecidas por la ley.

Además, apoya en trabajos de seguridad nacional y protección de la economía, salud pública y medio ambiente, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacia nuestro territorio, además fomenta el cumplimiento voluntario de esas disposiciones por parte de los usuarios.

Duarte Olivares se desempeñaba como subsecretario de Empleo de la STPS, teniendo a su cargo el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, uno de los principales programas de la administración actual.

El funcionario sustituirá a Ricardo Ahued Bardahuil, quien dejó el cargo para regresar a su escaño en la Cámara Alta, del que pidió licencia para tomar el encargo del sistema aduanero a inicios de este sexenio.

En la discusión, el senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, señaló que el comercio exterior en nuestro país requiere gente experta en un ámbito tan complicado, por lo que se manifestó en contra de la elección de Duarte Olivares al considerar que, aunque puede ser una buena persona, carece de la experiencia necesaria para combatir la corrupción en el sistema de aduanas.

 

Al respecto, el senador Higinio Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, defendió el nombramiento del funcionario al señalar que, para este cargo, es necesario tener a una persona honesta e integra. Añadió que el exsubsecretario tiene una gran capacidad de liderazgo, la cual le ayudará a erradicar la corrupción del área a su encargo.

 

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del PES, dijo que votará a favor del nombramiento, ya que Horacio Duarte siempre llevó a cabo sus encargos y encomiendas con excelencia. “Él puede, lo va a demostrar y aquí va a rendir cuentas”.

 

A su vez, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena aseguró que Horacio Duarte cuenta con una gran trayectoria y experiencia. “Celebro que se vaya a la Administración General de Aduanas, ya que es un gran abogado y defensor de la transparencia y la honestidad”.

 

En su intervención, la senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, sostuvo que la ética, los valores y entender la realidad, son características que posee Horacio Duarte Olivares, además de que contar con una amplia experiencia en la administración pública vislumbra que hará un excelente papel en el cargo.

 

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, respaldó la propuesta del nombramiento de Duarte Olivares, por considerar que su honestidad es un factor importante para ocupar el cargo debido a que, dijo, se requiere firmeza para combatir la corrupción en las aduanas, distintivo de la Cuarta Transformación.

No hay comentarios

Deja un comentario