brigadas para el binestar

«Red de Mujeres para el bienestar» visitan hogares en CDMX para detectar y apoyar a mujeres víctimas de abuso

5 / 100

Más de 200 brigadistas recorrieron calles de la colonia Agrícola Pantitlán, en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, como parte del programa “Red de Mujeres para el Bienestar”.

Su función es acudir casa por casa para entregar a las mujeres una cartilla de sus derechos, un directorio de contactos para denuncia y atención de la violencia y un violentómetro, para evitar que sean ellas, quienes tengan que acudir a una oficina a buscar la información.

“Lo que empezamos a detectar es que por la pandemia las mujeres no estaban acudiendo, nos íbamos con un promedio de una atención, cuando los picos más bajos, poder hacer un alertamiento temprano en materia de violencia que nos permita ir detectando casos, que no nos crezca la dimensión o el nivel de la violencia, que la violencia no escale y no ponga en peligro la vida de las mujeres”, dijo Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres CDMX.

Desde que inició la estrategia, el pasado mes de mayo, las brigadas han visitado más de 167 mil hogares de 185 colonias prioritarias, son las que tienen más carpetas abiertas en la Fiscalía capitalina por los delitos de violencia familiar y sexual.

Hasta hoy, con este modelo, brigadistas han detectado 3 mil 638 casos de violencia contra las mujeres, lo que representa el 2.2% de los hogares visitados.

“Acabamos de encontrar un caso de violencia, nos acaban de decir que es una mujer golpeada. vamos a su domicilio a ver sí nos abre”, dijo una de las brigadistas.

“Tenemos abogadas donde te pueden dar toda la asesoría completamente gratis, así como también las psicólogas. Toda tu atención va a ser completamente gratuita, tenemos los refugios para mujeres”, destacó la brigadista.

“Ok, perfecto. yo lo checo entonces”, respondió la mujer violentada.

“La señorita dice no tenerla, pero se nota muy nerviosa, muy preocupada. Vamos a estar pendientes”, insistió la brigadista.

Las brigadistas son mujeres originarias de las colonias que visitan y, en muchos casos, fueron víctimas de violencia.

“Creo firmemente que todas las mujeres merecemos una vida libre de violencia, tengo la sensibilidad a este tipo de casos porque yo también en algún momento lo viví”, refirió Verónica García, coordinadora regional de brigada.

“Qué bueno que haya medios que también a nosotros podamos acudir a un lugar que nos apoyen, porque necesitamos un ojo morado o un golpe o llegar casi muertas para que nos puedan hacer caso. Todos vivimos ese tipo, de una manera u otra, pero el miedo y no había toda esta información, era mucha la violencia”, destacó Ana María Viveros, habitante de Iztacalco.

Las brigadas de la “Red de Mujeres para el Bienestar” recorre los hogares 4 días a la semana.

mujeres binestar

 “Pues que es bueno porque necesitamos saber que hay apoyos que ayudan a la mujer, siempre es bueno informarse para qué cuando surja alguna cuestión de estas poder apoyarlas”, dijo María Martínez, habitante de Iztacalco.

“Puede acudir a estos números de teléfono o en su caso a las lunas son las encargadas de atender los casos de violencia contra las mujeres, aquí en Iztacalco contamos con 2 lunas”, concluyó la brigadista.

Fuente: Noticieros Televisa.

58 Views
No Comments

Deja un comentario