La Red por los derechos de la Infancia en México (REDIM) hizo un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras el asesinato de las niñas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

REDIM indicó que se solidariza con los familiares de las niñas Lindsay, Sherlyn y Artleth, de 14, 13 y 4 años; quienes fueron masacradas por grupos armados y repudió el uso de niños pequeños para el envío de amenazas entre grupos criminales.

“La estrategia de seguridad militarizada y de confrontación con grupos armados no estatales ha generalizado la violencia en todos los lugares del país, atentando directamente contra el derecho a la vida y desarrollo pleno de la infancia”, declaró Juan Martín Pérez García, director de la Red.

Recordó que en 2011 y en 2015 el Comité de Derechos del Niño de la ONU recomendó al Estado mexicano revisar la estrategia de seguridad por el impacto negativo para millones de niñas, niños y adolescentes, así como reconocer el reclutamiento forzado que realizan grupos criminales y fuerzas de seguridad mexicanas, sin que hasta el momento esto sea atendido.

Y es que de acuerdo al SESNSP, de enero de 2015 a julio de 2019, se han registrado 4 mil 664 víctimas de homicidio doloso de niñas, niños y adolescentes; 8 de cada 10 de estos casos corresponde a niños y adolescentes varones.

En esa misma fecha  también se registraron 3 mil 297 feminicidios en todo el país, 317 han ocurrido entre la población de 0 a 17 años, es decir, uno de cada diez feminicidios en el país afecta a niñas y adolescentes.

Durante 2018, ocurrieron en promedio 7 asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en lo que va de 2019, se registran 59 feminicidios (cerca de 8 feminicidios cada mes).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here