sábado, mayo 8, 2021

‘Regala’ Senado dos años más a gestión de Zaldívar en SCJN

Must read

El senador Emilio Alvarez expresa a Ricardo Monreal  que nunca pensó que Morena repitiera los agandalles que se criticaron al PRI y al PAN. Habla del albazo en senado mexicano  para prolongar la presidencia de la SCJN.

La mayoría de Morena en conjunto con sus aliados políticos los partidos del Trabajo, Verde y Encuentro Social, aprobaron con 85 votos en pro, 25 en contra y 4 abstenciones, un artículo transitorio en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para prorrogar hasta el 30 de noviembre de 2024 el encargo de quien funja como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De un plumazo, en un ejercicio que la Oposición consideró como un “golpe de Estado al Poder Judicial”, el Senado de la República otorgó dos años más la gestión al Ministro Arturo Zaldívar.

La gestión de Zaldívar debía concluir en 2022, pero con el albazo perpetrado por el senador Raúl Bolaños, del Verde Ecologista, presidirá la Corte –en caso de que la Cámara de Diputados lo ratifique– hasta 2024.

La reserva, que muchos senadores no pudieron leer a tiempo, prosperó en el pleno con 85 votos en favor, 25 en contra y cuatro abstenciones durante la discusión del paquete de reformas al aparato judicial.

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, dice la reserva introducida por el senador del partido del tucán.

En el clímax del escándalo, senador morenista Ricardo Monreal subió a tribuna para refutar los cuestionamientos y explicar que la Cámara de Diputados aún podía enmendar y revertí la reserva aprobada.

“Es un golpe de estado al aparato judicial”, reclamó el panista Damián Zepeda.

Por MC, Dante Delgado exigió al presidente de la Corte que no aceptara la enmienda recién aprobada. 

“El Presidente de la República no tuvo los pantalones de poner este artículo en la reforma”, denunció el senador jarocho.

Xóchilt Gálvez, senadora del PAN, apareció en la tribuna principal, con una cartulina que a la letra decía: “No sean gandallas”.

Damián Zepeda, senador de Acción Nacional, lanzó esta advertencia:

“Si tomamos por valido el argumento de que un transitorio en una ley secundaria, con mayoría simple, puede cambiar el tiempo máximo que la Constitución dice una persona puede durar en el cargo, mañana entonces un transitorio le puede ampliar el tiempo que dure el presidente de la República actual, de ese tamaño es la gravedad”.

La priísta Beatriz Paredes, pidió no levantar suspicacias con propuestas como esta, que hacen concluir que este gobierno tiene visos de autoritarismo.

“Porque existe la suspicacia que paulatinamente vamos avanzando a procesos que delinean un régimen que en lugar de avanzar la profundización democrática, tiene ciertos visos de autoritarismo. Y que para que esa suspicacia no tenga mayores elementos, es crucial que no parezca que se trastoca la voluntad del Poder Legislativo. (…) Como se dice no hay que hacer cosas buenas, que parezcan malas”.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, anunció que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la cooptación del Poder Judicial.

“Causa horror la aplicación de este ejercicio, son de las peores prácticas parlamentarias no usadas por el propio decoro por el viejo régimen. El presidente de la República ha dicho que no son lo mismo y con esto no está demostrando que tiene razón, es peor que los peores presidentes que ha tenido México. (…) Dan vergüenza los acuerdos construidos por mequetrefes, utilizando el poder presidencial y la intervención directa del presidente de la Corte avasallan, dominan, subliman a senadoras y senadores que podían levantar la voz y que de manera sumisa y servil le sirven a intereses de un gobierno autócrata que desea lastimar la dignidad de la justicia de este país. Por decoro, por dignidad exigió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no acepte esta aberración jurìdica. (…) Vamos a recurrir a instancias internacionales para denunciar la violación brutal a la división de poderes en el país”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, salió a la defensa de esta reforma.

“El PRI y el PAN decidieron desde la época posrevolucionaria asaltar al Poder Judicial Federal. (…) Todo está inscrito en lo electoral, hay campaña y esto representa votos, esa es la verdad. Cómo pueden decirse sorprendidos quienes votaron a favor. (…) No se llamen a sorprendidos, no se llamen asaltados. (…) Los llamo a la cordura, los llamo a la calma, los llamo a la prudencia, no todo es tiempo electorero, no todo es tiempo de campaña política. (…) Yo no cause este desastre parlamentario”.

Con esta reforma también se amplía el plazo para los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal:

El consejero de la Judicatura Federal nombrado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1º de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023.

El consejero de la Judicatura Federal nombrado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026.

El consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 16 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026.

Las consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026.

El consejero de la Judicatura Federal designado por el pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación el 1º de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026.

More articles

Latest article

Enable Notifications    OK No thanks