Representantes del sector empresarial piden apoyo a diputadas y diputados

0
79

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), se reunió, de manera virtual, con representantes del sector empresarial, quienes solicitaron el apoyo de los legisladores y presentaron propuestas para superar la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

El diputado Galindo Favela señaló que se vive una de las situaciones económicas más complicadas de la historia de la humanidad.

Precisó que México tiene la problemática de salud, combinada con la dificultad económica y sumada a la incertidumbre petrolera “que nos está llevando a tener repercusiones en el empleo, las ventas y en todos los factores económicos”.

Por ello, dijo, el propósito de la reunión es analizar la información y las alternativas de solución que se puedan proponer a todos los grupos parlamentarios, con el fin de mitigar el impacto derivado de las condiciones sanitarias y económicas.

De Morena, la diputada María Guadalupe Díaz Avilez señaló que el COVID-19 trajo numerosos efectos negativos para la economía, lo que provocó un deterioro de las finanzas públicas. Enfatizó que no coincide en que haya mayor contratación de deuda pública y pidió a las cámaras empresariales unirse al proyecto que ha planteado el gobierno federal.

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) estimó que se debe crear una comisión de emergencia económica, cancelar de manera temporal los proyectos más costosos del gobierno para destinar esos recursos a salud; proteger el empleo; establecer un programa contracíclico; dar facilidades crediticias a las MiPyMes, así como diferir la presentación de las declaraciones anuales.

En tanto, la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) comentó que desaparecieron 550 mil empleos formales “más los muchísimos informales”. Además, se calcula que 10 millones de personas pasarán a la pobreza, por lo que consideró urgente crear un seguro de desempleo, dar condiciones preferenciales en el pago de impuestos, así como diseñar un programa integral de infraestructura.

La diputada María Teresa Marú Mejía, del PT, sugirió que cada empresa en México cree un fondo de contingencia equivalente al 13 por ciento de sus utilidades, con el fin de enfrentar situaciones emergentes como la actual. Indicó que en este momento los sectores empresarial y económico requieren opciones legislativas que puedan llevarlos a mejor puerto.

De MC, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega explicó que ante la pandemia muchas empresas se han reconvertido, porque de manera creativa se dedican a elaborar otros productos, pero requieren certeza jurídica y certificación para evitar ser clausuradas. Llamó a consumir lo hecho en México y cuidar la cadena de valor.

El diputado José Ángel Pérez Hernández (Encuentro Social) propuso “tender puentes y buscar acuerdos”, porque en este momento se requiere trabajar juntos frente a la crisis en México y el mundo, por lo que “debemos dar nuestras mejores propuestas; entendemos la parte empresarial, pero hay que revisar la información para encontrar esquemas de apoyo”.

El diputado Ignacio Campos Equihua (Morena) mencionó que en Michoacán propuso un programa denominado “El Triple Esfuerzo”, en donde gobierno, iniciativa privada y sociedad civil colaboran para reactivar la economía. “Les enviaré la presentación de esta propuesta de reactivación económica”.

Nos autoinfligimos la crisis económica: CCE

Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que desde que se decidió mantener una sana distancia y confinarnos en nuestra casa por el COVID-19, “nos autoinfligimos una crisis económica”, por lo que para lograr una reactivación y preservar la salud es urgente tomar las medidas que eviten el círculo vicioso de recesión, desempleo, pobreza y debilidad de las finanzas públicas.

Es necesario instalar un Consejo de Emergencia Económica, conformado por gobierno, legisladores, sector privado, academia y sociedad; mantener la liquidez de las empresas en sus diferentes cadenas de valor; devolver el IVA; diferir temporalmente las obligaciones fiscales y de seguridad social; implementar horarios escalonados de trabajo y diseñar un plan de atención a los empleados afectados, consideró.

Evitemos el cierre de empresas

Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal del CCE, sugirió retomar recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en estos momentos de pandemia y propuso establecer de forma temporal la deducción inmediata de impuestos, como ocurrió durante el sismo de 1985, lo cual funcionó para reactivar la economía, además que se lograría otorgar estímulos a las empresas cumplidas.

“Esto va a permitir –-explicó– que las empresas al momento de invertir en activos nuevos puedan llegar de manera rápida a resultados y logren la reactivación. Necesitamos acciones inmediatas o pronto tendremos la triste noticia de empresas que se venden, que ya no están en el mercado o que su participación será menor, y eso no conviene al país”.

Reasignar el gasto al sector salud, al comercio informal y formal

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado, recordó que en los Criterios de Política Económica para 2020, el gobierno previó una perspectiva de dos por ciento. De acuerdo con los últimos pronósticos que el Banco de México recabó en sus encuestas mensuales, el funcionario consideró que es prudente esperar una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de al menos 7.5 por ciento.

Agregó que el precio del barril del petróleo se previó en 49 dólares y actualmente “pensamos que es prudente utilizar los 24 dólares por ahora, porque será muy difícil que se alcance la producción del petróleo del nuevo pronóstico del gobierno, que son un millón 850 mil barriles diarios en promedio”.

Ante este panorama, dijo que es tiempo de tomar acciones y reasignar el gasto al sector salud y al comercio informal y formal; dar apoyos en efectivo a las personas más desprotegidas, a pequeñas y medianas empresas, así como a los desempleados del sector formal.

Es importante que la reasignación del gasto se haga hacia proyectos productivos que inmediatamente tengan la capacidad de detonar el consumo, lo que servirá para “salvaguardar las fuentes de empleo, precisó.

México descuidó a las MiPyMes: Concanaco

El vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Juan Carlos Pérez Góngora, resaltó que el mes pasado se perdieron 555 mil empleos formales, según el INEGI, más los informales y los que dejan de obtener ingresos.

Consideró que la situación “es demasiado complicada y la distribución del ingreso no puede ser por la vía del gasto; la única forma de una verdadera distribución de ingreso es generar empleos.

“México fue el único país en donde no se otorgaron incentivos para las MiPyMes ante el problema de la pandemia. No existen alicientes especiales para estas empresas, ni financieros, ni fiscales”. Estimó que por lo menos debería haber un régimen fiscal que marcara la diferencia con las grandes empresas. Sostuvo que se tienen que revisar las bases de los impuestos, establecer tarifas progresivas y buscar un régimen fiscal más simple.

Manuel Rodríguez Villamil, vicepresidente de Enlace Legislativo de la Concanaco, propuso emprender las reformas legales que permitan aprovechar las ventajas que confieren a las micro y pequeñas empresas las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) con las restricciones que sean necesarias a fin de evitar fraudes y beneficios fiscales improcedentes.

Devolver IVA a pequeñas empresas: Canacintra

De la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la vicepresidenta nacional de MiPyMes y Emprendedores, Norma Flores Barrios, propuso que se devuelva el IVA, porque esto ayudará a que las empresas sigan operando. “Pido a los legisladores este apoyo, porque en esta combinación de las micro y pequeñas empresas sólo van a permanecer las que hayan tenido la visión de prepararse para esta contingencia y son muy pocas”.

También de la Canacintra, el vicepresidente de delegaciones, José Luis Vega López, mencionó que es importante saber qué protocolos se diseñarán para que las MiPyMes inicien de nuevo sus actividades. Solicitó que la Comisión Federal de Electricidad promueva créditos a 90 días para que las empresas, en lugar de hacer esa erogación fuerte a la Comisión, puedan pagar a los trabajadores y las rentas.

 

No hay comentarios

Deja un comentario