Salario en el trabajo es la causa principal de la pobreza: ACFP

0
19
Foto: Especial

El factor central de la pobreza en México se genera en la economía, dentro del ambiente del trabajo, pero los políticos culpan a la política social, indicó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).

La asociación civil declaró que se cree que la “permanencia y magnitud de la pobreza es el mejor indicio de la falta de resultados de los “programas sociales”, esta explicación es errónea, o al menos incompleta”, explicó.

Añadió que el 90 por ciento de los mexicanos viven de los ingresos del trabajo , lo que les permite tener acceso a los servicios de salud de la seguridad social.

“Tenemos a la mayoría de los mexicanos que trabajan mal pagados y sin acceso efectivo a la salud y a la protección social. Ésa es la causa de la pobreza”, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de “Frente a la Pobreza”.

“La solución no es sólo el crecimiento económico, sino eliminar las injusticias del mercado laboral”, añadió.

Aseguró que la medición de CONEVAL ofrece la fotografía del fracaso del gobierno de Peña Nieto y el punto de partida del reto que enfrenta el gobierno de López Obrador.

Centrar la importancia de la economía en los resultados de pobreza no quiere decir que la política social o los “programas sociales” sean efectivos o que funcionen bien. No es así. Pero es muy importante entender que frente a la pobreza y la desigualdad se requieren acciones económicas, sobre todo y principalmente en el campo laboral.

Enfatizó que de acuerdo con los datos del Coneval la carencia mayor es el acceso a la seguridad social:

Hay 71.7 millones de personas en esta condición, lo que representa el 57.3 por ciento de toda la población.

Para población en zonas rurales llega al 77.7 por ciento y los estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero afecta a tres cuartas partes de la población (75.7 por ciento). Y esto se agudiza en la población indígena esta carencia llega hasta 78.2 por ciento.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta