- Entre los galardonados en la edición 2024, destaca la obra de Zavianny Torres Baltazar, premiado por su obra «Paco Ignacio Taibo II: una historia no/velada. Entrevista de Semblanza».
- El escritor Federico Martínez, que consiguió tres reconocimientos por sus distintas obras.
En un ambiente festivo en la Ciudad de México, en la emblemática Torre Arcos Bosques, se dieron cita escritoras y escritores, autoridades de la casa editorial y representantes culturales y editoriales de México y algunos países de América Latina, para delebrar la Ceremonia de Entrega del Premio Latinoamericano del Libro, 2024, donde se dieron a conocer los nombres de los distinguidos galardonados en diversas categorías, quienes a través de su talento, dedicación y actividad creativa, han enriquecido el panorama literario latinoamericano.
En su discurso inaugural, el Dr. Yahir García, Director General de Samej Publishing Books, hizo mención que “La palabra y los libros han desempeñado un papel fundamental en la historia del mundo, moldeando nuestras creencias, nuestra cultura y nuestra forma de ver el mundo. A lo largo de los siglos, las palabras escritas han sido utilizadas como medio de comunicación, educación y preservación de conocimientos”. Y acotó: “Los libros han sido testigos de los acontecimientos más importantes de la humanidad, han transmitido ideas revolucionarias y han impulsado cambios sociales y políticos de gran envergadura a lo largo de la historia. Ahí radica la importancia de la literatura y las artes como promotores de procesos de cambio y transformación social. Esa es la verdadera misión de esta Casa Editorial.”
Entre los galardonados en la edición 2024, destaca la obra de Zavianny Torres Baltazar, premiado por su obra «Paco Ignacio Taibo II: una historia no/velada. Entrevista de Semblanza», en la Categoría de Mejor Narrativa en Investigación Periodística.
El autor presenta una serie de entrevistas realizadas al multipremiado escritor, a su esposa Paloma saiz, su hija, hermanos y el padre de PIT II, Don Paco Ignacio Taibo I. El trabajo requirió un par de años para su realización y obtuvo la mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Del mismo modo, destaca que diversos fragmentos de la investigación periodística han sido traducidos al francés por parte del catedrático de la Sorbona de París, SébastienRutés.
Uno de los mayores galardonados en esta entrega fue el escritor Federico Martínez, que consiguió tres reconocimientos por sus distintas obras.
Federico Martínez comenzó desde la infancia a tener inquietud por las letras y convertirse en escritor.En sus obras refleja la sensibilidad que acumuló en su biografía personal, ejerciendo como Médico Cirujano, enfocado en la pobreza y el desarrollo del indigenismo.Además se desempeña como consultor internacional y analista político, condición que lo ha llevado viajar por América Latina, Europa, África y Asia, buscando despertar a los lectores la sensación de echar a andar la imaginación de las vivencias, mientras comparten un café.
Federico Jesús Martínez Rivas, recibió el premio por su obra «Ángela Peralta, El dulce ruiseñor del nuevo mundo, Volumen I y II», en la Categoría de Mejor Investigación en Novela Histórica. Al mismo tiempo por «Taxco. Los orfebres de la Luna», como el Mejor Escritor en Novela del Paisaje y la novela «Dos mares.
La colombiana Karina M. KingaFlandorffer Peniche, fue premiada por su obra «Brujas, Vírgenes, Madres y… Las amo a todas». Pedro Fuentes Ávila, galardonado por su obra «Los sistemas de gestión del aprendizaje: plataformas y aplicaciones educativas» y «Las competencias docentes en el siglo XXI», destacándose en Ensayo Educativo.Pedro Humberto Gómez Moreno recibió el premio por su obra «La Penúltima Guerra, Los 4 Evangelios del Apocalipsis», en la categoría de Ciencia Ficción.
Al mismo tiempo, se entregó el Premio Latinoamericano del Libro, 2024, a dos figuras destacadas en la industria editorial:
Dra. Miriam Ruth Álvarez Azamar, Directora Editorial, fue reconocida por su desempeño, profesionalismo y compromiso con la implementación de procesos de mejora continua de la industria editorial en la región latinoamericana. Y la Dra. Patricia Villasana Rangel, Rectora del KinneretAcademy of Arts and Sciences, reconocida por su compromiso, desempeño y profesionalismo en la promoción y fortalecimiento de los derechos de autor en la industria editorial en Latinoamérica.
El Premio Latinoamericano del Libro, celebra y reconoce el talento, la creatividad y el esfuerzo de los escritores, investigadores y profesionales de la industria editorial que contribuyen al enriquecimiento cultural de nuestra región. Por lo que agradecemos su invaluable aporte al mundo de las letras y las artes latinoamericanas. Finalizó el Dr. Yahir.