Margarita Ríos-Farjat, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se detectó se han evadido más de 354 mil 512 millones de pesos en impuestos, por medio de 8 mil 204 empresas ligadas a la generación de facturas falsas.

Durante la conferencia de prensa mañanera, Ríos-Farjat indicó que la presunta evasión fiscal, equivale 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que esta muestra es una muestra que da la idea del tamaño del problema, pese a que no son todas las empresas que están relacionadas con la generación de facturas apócrifas.

“De esas 8 mil 204 empresas factureras definitivas, tenemos que se ha aumentado exponencialmente el número de estas con el tiempo. Al mismo tiempo, también la forma de sacarle la vuelta al encuadramiento de ser una EFO, se van sofisticando, las operaciones se van a sofisticando, el tipo de facturación se van sofisticando las transacciones que se simulan”, explicó.

Detalló que si el monto ronda 1.6 billones de pesos de operaciones que no existieron, “del banco de la fantasía o de dinero que se está lavando a través de las facturas”.

La funcionaria declaró que hasta la fecha se han interpuesto 23 denuncias penales y esta semana se presentarán cinco más de los que casos, ante la Fiscalía General de la República pueda iniciar un proceso de investigación.

Además, dijo, se detectaron también una docena de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que estaban creando empresas factureras.

No hay comentarios

Deja un comentario