SCJN batea impugnación del INE contra Ley Bonilla

0
31

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por improcedente la acción de inconstitucionalidad que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la llamada Ley Bonilla.

El órgano electoral presentó ante el máximo tribunal del país la acción de inconstitucionalidad 124/2019 en contra de la reforma a la Constitución de Baja California que permite ampliar el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

El ministro Fernando Franco González Salas publicó el acuerdo sobre esta decisión.

Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la acción de inconstitucionalidad 124/2019, promovida por quien se ostenta como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

Sin perjuicio de lo anterior, se tiene al promovente señalando domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad, señala el acuerdo.

Partidos políticos y el gobernador de la entidad también impugnaron ante la SCJN este cambio legislativo.

Seis acciones de inconstitucionalidad ya fueron admitidas a trámite, por lo que los ministros decidirán sobre su constitucionalidad.

Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido de Baja California y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentaron acciones de inconstitucionalidad, mientras que el gobierno saliente de Baja California presentó una controversia constitucional en contra de esta reforma.

El viernes pasado, el ministro presidente Arturo Zaldívar, dijo que la Corte es el único órgano que tiene la facultad para decidir si la Ley Bonilla es o no constitucional.

Aseguró que esta resolución se dará con total independencia.

Ante tantas expresiones, no sobra recordar que el único órgano facultado para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la llamada Ley Bonilla es la #SCJN. Determinación que se tomará en su momento, con total independencia y libertad de cada uno de sus integrantes, indicó en un tuit.

No hay comentarios

Dejar respuesta