Se adelantarán licitaciones de infraestructura para detonar el crecimiento económico en México

0
28

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que se adelantarán licitaciones de infraestructura para detonar el crecimiento económico en México, como medida contracíclica, ya que México no cuenta con este tipo de fondos.

En declaraciones a la prensa, expuso que dicho instrumento puede ser un blindaje para enfrentar la desaceleración mundial, al fortalecer la capacidad de respuesta de la economía mexicana.

“Una compra pública, una licitación tiene − lo que los economistas denominan − un multiplicador, un impacto en la economía de manera inmediata. Entonces, esto lo queremos usar como una medida contracíclica. México no tiene fondos contracíclicos como ocurre en otros países”, explicó.

Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, ante las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Márquez Colín dijo que la dependencia que encabeza participó en una mesa de infraestructura, en donde el sector privado propuso una cartera muy amplia de proyectos de infraestructura de carácter privado y las cuales están revisando.

“Estamos próximos a hacer un anuncio de un plan muy ambicioso de infraestructura. Una de las propuestas concretas es adelantar licitaciones, de manera que haya una reactivación, que la licitación misma detona un cierto crecimiento”, destacó.

Consideró que pueden empezar a hacer la licitación de proyectos de inversión que se desarrollen en el 2020 y no esperar hasta el arranque del año.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta