Secretaría de Cultura contempla creación de comisión para la protección del patrimonio cultural

0
576

La Secretaría de Cultura contempla la creación de una Comisión Intersecretarial Permanente para la Protección del Patrimonio Cultural, como un instrumento de protección de los bienes de la nación, adelantó su titular, Alejandra Frausto Guerrero.

Este año se han recuperado 594 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX, sustraídos ilegalmente de México; así como 56 piezas y 85 más que están en trámite de repatriación, señaló durante su comparecencia ante diputados de las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Detalló que esta Comisión Intersecretarial sería en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otras dependencias competentes.

 

“Una de las cosas que más lastiman a la nación es la sustracción ilegal del patrimonio cultural. Es por ello que las acciones que emprendemos para recuperar nuestro patrimonio son esenciales”, externó.

 

Destacó que este año hubo logros, como la recuperación de 594 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX, procedentes de diferentes estados del país, sustraídos ilegalmente del territorio nacional.

 

Este conjunto de obras fue asegurado en Italia por el Comando Carabinieri de Tutela del Patrimonio, y se consiguió su repatriación gracias al trabajo del INAH. Se encuentran expuestos en el Museo Nacional de las Culturas, agregó.

 

Así como la recuperación de una estela maya en la ciudad de Nueva York, que fue resultado de la cooperación entre autoridades estadounidenses y mexicanas en el combate al tráfico de piezas arqueológicas, abundó Frausto Guerrero. A ésto se sumaron las 56 piezas prehispánicas, y 85 más que están en trámite de repatriación.

 

No obstante, reconoció que a pesar de los esfuerzos hechos por la Secretaria que encabeza, la SRE, del INAH y de las denuncias interpuestas ante la Interpol, en septiembre, se llevó a cabo una subasta en Francia, de 95 piezas de presunto origen mexicano, de las cuales 72 fueron certificadas por el INAH como auténticas.

 

A fin de evitar este problema dijo que “la Secretaría de Cultura contempla el establecimiento de la Comisión Intersecretarial Permanente para la Protección del Patrimonio Cultural, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras dependencias competentes, como instrumento de coordinación interinstitucional, prevención y difusión para la protección de bienes culturales”.

 

Aseguró que será esencial la participación de los tres poderes de la Unión, “para construir un marco legal justo, orientado a preservar y salvaguardar aquello que, de manera inalienable e imprescriptible, pertenece a México”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta