Desde Irapuato, Guanajuato, AMLO informó que sostuvo una reunión de seguridad con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez y con las autoridades locales de la entidad.

Expresó que este es uno de los estados con más problemas de inseguridad y violencia, el delito con más incidencia es el homicidio, pero en otros delitos no se registra la gravedad que se registra en los asesinatos. Indicó que buscan la coordinación entre el Gobierno federal y el estatal, ya que el gobernador aceptó participar en una estrategia conjunta, independientemente de las diferencias que se tiene con el gobernador.

Comentó que se está aplicando una estrategia conjunta, encabezada por el gobernador que, en esencia, significa trabajar todos los días, para atender el problema. Señaló que el gobernador y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informarán sobre el tema de seguridad en la entidad.

El Presidente estuvo acompañado por Diego Sinhué, gobernador de Guanajuato; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; Alfonso Durazo, titular de la SSPC., y Olga Sànchez Cordero, Secretaria de Gobernaciòn.

Acepta gobernador de Guanajuato participar en reuniones de seguridad

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, manifestó que el estado enfrenta un reto importante, porque la prioridad es regresar la paz a los ciudadanos, para esto se trabaja de la mano con las Fuerzas Federales, esto ha generado resultados.
Indicó que cambio su postura y decidió participar en las reuniones de seguridad, a partir del 5 de julio. Mencionó que a estas reuniones de seguridad también asisten representantes del Poder Judicial.

Destacó que la policía de Guanajuato es la segunda más confiable, es la mejor pagada del país; añadió que se autorizó una compra para equipamiento y renovación de patrullas.

Señaló que la procuración de justicia es fundamental para el estado, donde hay enfrentamiento de dos grupos delincuenciales. Informó que se han detenido a 829 miembros de uno de estos grupos y 762 del otro grupo criminal.

Afirmó que Guanajuato tiene toda la disposición de trabajar en conjunto, están más unidos que nunca para enfrentar los retos de inseguridad. Declaró que espera que en poco tiempo se regrese la paz y la seguridad en el estado.

En su intervenciòn, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dio a conocer que en 10 municipios de Guanajuato se concentra la presencia delincuencial. Los delitos como narcomenudeo, violación, robo de vehículos, secuestro y, en general la totalidad de los delitos, van a la baja.

Mencionó que el homicidio es el único delito con incremento en el estado. Sin embargo, se observa una reducción en el delito de robo a casa habitación, robo a transportistas, que también tiene una tendencia a la baja. Las extorsiones registran una tendencia a la alza, aunque los números son muy reducidos. En cuanto al secuestro, dijo que es un delito con poca presencia en la entidad.

Informó que en homicidios dolosos, Guanajuato tiene el primer lugar. Cinco municipios concentran la incidencia delictiva, entre ellos, León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

En cuanto a fuerzas de seguridad, mencionó que la entidad cuenta con un total de 13 mil 791 elementos de la policía. Asimismo, el estado cuenta con la presencia de elementos de la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional, quienes trabajan coordinadamente con la Policía Estatal y la Policía Municipal, con un total de 25 mil 262 elementos. Hay 10 coordinaciones de la Guardia Nacional, hay 18 cuarteles terminados en la entidad.

Añadió que se registró un incremento importante en el número de decomisos de armas en este año. El robo de hidrocarburos es uno de los principales delitos en Guanajuato. Los ductos que pasan por el estado coinciden con el corredor industrial, los municipios de Irapuato, Apaseo el Alto, Salamanca, Silao y León, concentran la mayoría de tomas clandestinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here