senado republica 17

Senado aprueba Ley General de Economía Circular

4 / 100

El pleno del Senado aprobó por unanimidad la nueva Ley General de Economía Circular.

El objetivo del modelo de economía circular consiste en aprovechar al máximo los recursos disponibles, al mismo tiempo que se preserva y disminuyen los impactos al medio ambiente.

Este modelo también aboga por la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil.

Esta nueva ley obliga al reciclaje, regulariza a los pepenadores y fomenta el cuidado del medio ambiente.

La finalidad principal por ahora es evitar la acumulación y generación excesiva de residuos.

El senador Raúl Bolaños (PVEM), presidente de la Comisión de Medio Ambiente, explicó: “Por medio de esta reforma integral, establecemos que todos los residuos generados por envases y empaques de plásticos deben de estar sujetos a un plan de manejo obligatorio, con metas progresivas, plazos de acopio, reciclaje y contenido mínimo de material reciclado, acciones de coordinación y acciones preventivas”.

La nueva ley establece las siguientes metas:

– Para el 2025, los plásticos de un solo uso deberán eliminarse en su totalidad y el 25% del material de los productos deberá ser reciclado.

– Para el 2030, la meta de material reciclado será de 30%.

Habrá excepciones previstas en la ley:

Aquellos productos que, por motivos de salud, uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad conforme a la normatividad sanitaria y de manejo aplicable no pueden ser sustituidos por otros materiales por no contar con una alternativa tecnológica, económica y ambientalmente viable.

Habrá incentivos fiscales para las empresas que cumplan estas metas e incluso las superen.

La senadora Ana Lilia Rivera (Morena), presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, señaló: “Se establece a base para la creación de incentivos fiscales y económicos, así como de facilidades administrativas para quienes utilicen materiales reciclados en sus ciclos productivos con criterios de eficiencia ambiental”.

La nueva ley prevé, además, la obligación de los gobiernos municipales de crear un padrón oficial de pepenadores para que dejen la informalidad y se incorporen al mercado formal.

Los gobiernos municipales serán responsables de regularizar e integrar este padrón con el propósito de promover el desarrollo del mercado del reciclaje e incrementar las tasas de recuperación de materiales reciclables, mejorar sus condiciones de trabajo y profesionalizar su actividad.

Senadores de todos los partidos apoyaron la nueva Ley de Economía Circular.

La senadora Xóchilt Gálvez (PAN) dijo: “La economía circular es un cambio de paradigma, necesitamos cambiar la forma en la que actualmente producimos y consumimos basada en una economía lineal: extracción, producción, consumo y desperdicio y tenemos que lograr que ese desperdicio se vuelva insumo”.

 

La senadora Sylvana Beltrones (PRI) comentó: “La economía circular es un cambio económico, pero sobre todo cultural. El mundo requiere que seamos inteligentes, que pensemos a largo plazo en las generaciones que vienen”.

El pleno del Senado buscaba aprobar más reformas en materia ambiental como Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Plásticos y Residuos Sólidos Urbanos, sin embargo, el desacuerdo en una reserva provocó falta.

Fuente: Noticieros televisa.

44 Views
No Comments

Deja un comentario