Senado aprueba prohibir condonación de impuestos

0
15

Con 119 votos a favor, el Senado aprobó reformas a la Constitución para prohibir de manera expresa  la condonación  de impuestos en México que del 2008 al 2018 dio paso a que se dejaran de recaudar más de 400 mil millones de pesos.

Los cambios aprobados al primer párrafo del artículo 28 de la Carta Magna, precisan que sólo se mantendrán las exenciones o estímulos fiscales en casos extraordinarios.

Las modificaciones establecen que las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, únicamente establecerán las exenciones y estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación de las finanzas públicas.

Según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el periodo 2007-2018, 54 por ciento del monto total de las condonaciones fiscales se concentró en 108 contribuyentes del sector privado.

A estos se les condonaron 213 mil millones de pesos a valor actual. De esos 108 contribuyentes, 45 se ampararon, cuyas condonaciones sumaron 134 mil millones de pesos a valor actual.

Un total de 48 de los 108 contribuyentes, fueron beneficiados en dos periodos 2007-2012 y 2013-2018. En 2013, se sumaron 54 nuevos contribuyentes al beneficio de la condonación.

La minuta se devolvió a la Cámara de Diputados, quienes deberán de allanarse a los cambios o la reforma quedará en la congeladora legislativa.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, celebró que se evitara poner en riesgo las finanzas nacionales al devolverle al presidente, a los estados y a los municipios la facultad de hacer condonaciones, exenciones y otorgamiento de estímulos fiscales de acuerdo a la ley.

La panista Minerva Hernández criticó esta reforma al considerar que esta reforma obedece a un interés político presidencial, que quiere demostrar que se han cumplido con las promesas de campaña.

“Los senadores de Acción Nacional le decimos al señor presidente que mejor cumpla con su promesa de no incrementar los impuestos y bajar la gasolina, que mejor cumpla con el anhelo de todos nosotros de vivir en un México más seguro y donde los delincuentes que sean detenidos sean juzgados y, que no sean liberados debido a estrategias mal ejecutadas”, emplazó.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta