senado 23 nov

Senado discute designación de nuevo ministro de la SCJN

4 / 100

El Senado de la República discute la elección de un nuevo ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sustituir la vacante que dejará, el próximo 11 de diciembre, el ministro José Fernando Franco González Salas.

Julio Menchaca, senador de Morena, dijo que “tuvimos oportunidad de disponer la trayectoria y el prestigio profesional de los comparecientes, por eso yo les solicito que voten a favor de este dictamen, sin duda un tema toral en el reclamo de las mexicanas y los mexicanos es la impartición de justicia”.

Luego de la presentación del dictamen sobre la idoneidad de Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, quienes conforman la terna propuesta por el presidente López Obrador, parte de la oposición acusó que la elección del nuevo ministro ya estaba tomada desde fuera del recinto legislativo

Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural, agradeció el trabajo del ministro Franco, y acusó conflicto de intereses de los candidatos propuestos.

“Tenemos claro que la definición sobre la vacante que dejará el ministro Franco está tomada, al ministro Franco le damos las gracias y le extendemos un reconocimiento por la sobriedad de sus fallos, pero el Poder Judicial está en una peligrosa ruta, con sus favoritos, intereses, abogados con picaporte, exfuncionarios federales de éste y de otros sexenios con algo más que conflictos de intereses”.

German Martínez.

Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz tendrán una intervención de 20 minutos ante la Asamblea sin recibir cuestionamientos; después, se realizará la votación por cédula en urna transparente.

El sustituto de Fernando Franco González Salas deberá obtener una votación de al menos 73 senadores a su favor; es decir, dos terceras partes de los 109 legisladores presentes en sus escaños.

Fuente: UNO TV.

31 Views
No Comments

Deja un comentario