El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa de decreto que busca actualizar la Fiscalía General de la República.

Ricardo Monreal Ávila pretende adelgazar la estructura administrativa del Fiscalía, a cargo del Alejandro Gertz Manero, actualizar sus funciones con la creación de tres nuevas Fiscalías y dotar a sus elementos de las herramientas que exige la modernidad, sobre todo en materia tecnológica, para que pueda cumplir mejor su función de la procuración de la Justicia.

En su iniciativa de decreto, el senador Ricardo Monreal pide la creación de las siguientes fiscalías: en Delincuencia Organizada, Control Competencial y Control Regional. Además, pretende eficiente el trabajo y robustecer las atribuciones del Ministerio Público de la Federación.

En su exposición de motivos, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, la Jucopo, derogar la actual Ley Orgánica de la dependencia y expedir la Ley de la Fiscalía General de la República.

El legislador de Zacatecas pretende adelgazamiento la estructura administrativa de la Fiscalía General de la República, sin afectar su efectividad, como tampoco el principio de austeridad y sí, en cambio, el fortalecimiento de las áreas acordes con las necesidades reales en materia de procuración de justicia.

La Ley de la Fiscalía General de la República busca establecer la integración, funcionamiento y atribuciones de la Fiscalía de forma clara y realista, así como la organización del Ministerio Público de la Federación, conforme a las facultades que la Constitución Política le confiere.

Más aún, pretende que la Fiscalía General de la República se convierta en un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, reza la exposición de motivos del documento.

Deja un comentario