La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hay un avance de más del 80 por ciento en la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, por lo que se cumplirá la meta de repartir los 176 millones de libros al inicio del ciclo escolar 2019-20, previsto para el próximo 26 de agosto.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el apoyo que han brindado instituciones como la SEDENA, SEMAR, SEDAR, SEGALMEX y SEPOMEX, así como los gobiernos de los estados, docentes y padres de familia.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán explicó que se produjeron 178 millones de libros de texto, de los cuales, dos millones de ejemplares quedan como reserva para solventar problemas que se presentan de manera sistemática.

El secretario dijo que para Preescolar se distribuyen 15 millones de libros; en Primaria, 105 millones; en Secundaria, 35 millones; en Telesecundaria, 10 millones; en Telebachillerato, dos millones; en Educación Indígena, 200 mil ejemplares;  en inglés para Preescolar y Primaria, siete millones, y en Braille y Macrotipo 83 mil.

Por lo que se refiere al número de títulos por nivel educativo, Moctezuma Barragán comentó que para Secundaria son 330; en Telesecundaria, 27; en Primaria, 74, y en Preescolar cuatro.

El titular de la SEP afirmó que a finales de agosto se habrán repartido el 100 por ciento de los LTG, con lo que se cubrirá la totalidad de las escuelas del país.

Comentó que hubo cambios importantes en los Libros de Texto Gratuito, ya que se actualizaron los de segundo grado de Telesecundaria, y todos los libros en el país para darle contenido regional.

Informó, también,  que las nuevas portadas de los libros que imprime la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) contienen los murales de Diego Rivera que se encuentran en la Secretaría de Educación Pública.

Agregó que se rediseñó el libro de Geografía de sexto grado de Primaria, que tendrá un carácter multianual con aplicaciones digitales.

“Este libro, es el primero en su generación, estamos hablando de una nueva generación de libros de texto. Tiene una pasta dura, debe durar cuando menos tres años y lo que se va a hacer es que el alumno que utilice este libro va a pasárselo a otro niño en el ciclo escolar siguiente, con lo cual también se ahorra recursos y se creará una conciencia cívica”, afirmó.

También, añadió, se produjeron nuevos libros para Historia, Formación Cívica y Ética para primero y segundo grado de Secundaria, debido a los cambios que se dieron en el artículo tercero constitucional, por la Reforma que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso desde diciembre del año pasado, que fue aprobada en mayo de este año.

Destacó que se utilizaron 77 mil toneladas de papel en la impresión y producción de éstos 178 millones de libros, de las cuales el 40 por ciento fue de papel reciclado.

El 20 por ciento de los libros se imprimieron en los talleres de la CONALITEG y en los talleres gráficos de IEPSA. El 80 por ciento restante, se hizo entre 60 diferentes impresoras que fueron licitadas por la Secretaría de Hacienda.

En cuanto al costo, Moctezuma Barragán informó que el promedio en los libros de Preescolar fue de 9 pesos; Primaria, 11 pesos, y Secundaria, 40 pesos.

Deja un comentario