claudia sheibaum pasion de cristo iztapalapa

Sheibaum presente en Pasión de Cristo de Iztapalapa

Iztapalapa volvió este viernes a salir a sus calles para revivir la Pasión y muerte de Cristo, una de las celebraciones más antiguas que se realizan en México durante la Semana Santa.

Este barrio, con unos 1,8 millones de habitantes, por estos días se vuelca para representar este acto de fe católica con cientos de actores aficionados, que buscan con esto mantener la tradición que ha prevalecido por casi más de dos siglos.

En esta ocasión estuvo presente la jefa de gobierno Claudia Sheimbaun en la macroplaza de Iztapalapa, donde se realizó la representación número 179 de la Pasión de Cristo.

Llegó acompañada de Claudia Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.

Al recibir una corona de espinas de regalo y desde un lugar VIP, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera jefa de gobierno de la Ciudad de México en presenciar la tradicional representación del Viacrucis en Iztapalapa.

Invitada especial del Comité Organizador de la 179 representación de la Pasión de Cristo, la morenista “reinauguró” el espectáculo masivo, luego de que los dos últimos años se realizó sin público debido a la pandemia de covid-19.

“Más allá, evidentemente, de que el gobierno es laico, de que el Estado es laico y de la separación entre la Iglesia y el Estado –y por supuesto que nosotros estamos de acuerdo y es parte de nuestra Constitución–, pues esta es una fiesta del pueblo y, como tal, venimos aquí a ser parte de ella”, dijo en entrevista.

“Tiene mucha calidad, pero además, es algo muy querido por familias de Iztapalapa. La Comisión Organizadora se va pasando de familia en familia, y es un orgullo entre ellos el que su padre, su abuelo, su bisabuelo, su tatarabuelo hayan sido parte de esta representación, son 179 años de la representación”, comentó.

En agradecimiento a su asistencia, el Comité Organizador regaló a la morenista una corona de espinas hecha por sus integrantes. “Esta es una tradición de una Comisión Organizadora que se va pasando de familia en familia en Iztapalapa y se reconoce así, como una tradición del pueblo”.

La alcaldesa Clara Brugada destacó que “es la primera ocasión en que un gobernante de la Ciudad de México viene, con su pueblo de Iztapalapa, a vivir esta gran expresión cultural que es la Representación de Semana Santa. Así que le agradecemos mucho a la Jefa de Gobierno su visita a Iztapalapa, y ahorita ya nos vamos a la Crucifixión”.

 

No Comments

Deja un comentario