Lorenzo Ine

Sheinbaum y funcionarios promovieron revocación: INE

El Instituto Nacional Electoral determinó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, funcionarios del gobierno federal y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, violentaron “todas las restricciones constitucionales” que rigen la Revocación de Mandato durante un evento para promover este ejercicio y difundieron propaganda personalizada a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles pasado.

En consecuencia, ordenaron retirar 49 publicaciones en redes sociales relacionadas al evento en el Monumento a la Revolución y, en la vigésimo sexta medida cautelar dictada en este proceso, instruyeron a los funcionarios involucrados, en calidad de tutela preventiva, a ceñir sus actos a la ley y no violentar los principios democráticos que rigen este mecanismo.

La Consejera Claudia Zavala lamentó que la propia Jefa de Gobierno haya hecho énfasis de que asistía en calidad de funcionaria y en esa calidad abiertamente haya violentado la Carta Magna. “La Constitución no es un juego”es el consenso de los principios democráticos que rigen al país, apuntó. “Es muy preocupante que en el estado de derecho, los servidores públicos, con plena conciencia de lo que se ha dicho que no se debe hacer se esté retando de esa manera. No se reta al Instituto, se está retando los postulados democráticos que tiene el país”.

Al resolver una queja contra funcionarios públicos y dirigentes de Morena por el uso indebido de recursos públicos, difusión ilegal de la revocación de mandato y la promoción personalizada de López Obrador, los consejeros votaron unánimemente en aprobar la medida cautelar porque existen elementos que, las dos últimas imputaciones ocurrieron. Respecto al uso indebido de recursos públicos señalaron que eso se determinará cuando se resuelva el fondo del asunto.

Zavala señaló que el caso de Mario Delgado, dirigente de Morena, participó aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibió expresamente a los partidos políticos involucrarse en la difusión de la revocación de mandato.

En su oportunidad, la consejera Adriana Favela coincidió en que se habían violado las restricciones constitucionales. Dijo que esta es una más de las medidas cautelares que ha tenido que adoptar la Comisión de Quejas y Denuncias por lo que llamó a los actores a asumir un compromiso democrático de cumplir las reglas en estas últimas horas previas a este ejercicio.

El consejero Ciro Murayama calificó el evento en el Monumento a la Revolución, con el discurso de Sheimbaun, como un virtual “cierre de campaña”. Sostuvo que “todas las restricciones constitucionales que se incluyeron en diciembre de 2019, para funcionarios fueron vulneradas en este mitin, con formato propio de cierre de campaña. Acudió el presidente Mario Delgado, por enésima ocasión a pesar de que fue la Corte la que estableció con claridad, desde antes de la convocatoria que los no podrían promocionar ante un cúmulo de violaciones al marco constitucional, legal”.

Fuente: La Jornada.

No Comments

Deja un comentario