Sinestesia olfativa, despierta sentidos en el Museo del Perfume

0
39
Foto: Especial

Por: Zoila Juárez

En la exposición Sinestesia Olfativa, del Museo del Perfume colaboran los artistas Tania Candiani, Maurycy Gomulicki, Jerónimo Hagerman, Interspecifics, Fritzia Irízar, Andrea Martínez, César Martínez, Juan José Rivas, Rogelio Sosa y Carolina Van Waeyenberge.

Luego de un año de investigación, la exhibición se presenta como una propuesta interdisciplinaria en la cual se desarrollaron diversos acercamientos, desde las prácticas artísticas contemporáneas, en torno al fenómeno sinestésico: la respuesta de dos o más sentidos a un estímulo, un acto neurológico que pasó de considerarse enfermedad mental a una forma de percepción.

Los objetos que conforman este proyecto invitan a la interacción, a descubrir asociaciones mentales y recuerdos personales, imágenes fijas o en movimiento que permiten que el recorrido sea una experiencia vívida para los visitantes.

Los 10 proyectos de asociación perceptual a través del arte contemporáneo serán presentados en tres etapas donde se integrarán nuevas obras y se potenciarán algunas de las piezas con activaciones, conversatorios, acciones e intervenciones en vivo de los artistas:

Las fechas comenzaron desde el 25 de julio al 22 de septiembre: Mina, Jerónimo Hagerman; Memoria esférica, Interspecifics; Leche; Andrea Martínez; El eco de la impermanencia o el murmullo de lo inasequible es una indispensable evanescencia; César Martínez; Can Brutal, Juan José Rivas y La falta; Carolina Van Waeyenberge.

Del 3 de octubre al 1 de diciembre: El universo semántico de los olores, Tania Candiani; Memoria esférica, Interspecifics; Oud. Oro líquido, Fritzia Irízar; Leche,  Andrea Martínez; Can Brutal, Juan José Rivas; Nébula, Rogelio Sosa y La falta, Carolina Van Waeyenberge. 19 de diciembre al 9 de febrero de 2020: Flacon, Maurycy Gomulicki.

Bajo la curaduría de Iván Edeza, “uno de los artistas audiovisuales con un trabajo bastante profundo, interesante y amplio desarrollado durante muchos años por su labor curatorial, como director de museos e investigador” en palabras del artista Demián Flores, a le armó una exhibición de 25 años de manera lineal.

“Los cruces entre distintas disciplinas aunados al impulso experimental en las prácticas artísticas contemporáneas ayudaron a disolver límites entre cultura, ciencia y arte. Se ampliaron las oportunidades para la especulación en la investigación artística. La sinestesia y este carácter interdisciplinario fueron los primeros criterios para convocar a este grupo de 10 artistas de diferentes generaciones a apropiarse de la idea de Sinestesia olfativa”, reveló el experto en gestión.

Así, explicó el artista visual, los artistas generarán reflexiones y sensaciones inesperadas. “A pensar en experiencias detonadas por oler sonidos, imágenes, sabores y texturas. La libertad de investigación-producción fue el impulsor fundamental de las ideas, algunas inmersivas y otras contemplativas, que invitan al recorrido a voluntad para descubrir el énfasis en potenciar el olfato y percepciones”.

Sinestesia olfativa concluirá el 9 de febrero de 2020. Museo del Perfume, Tacuba 12 Cuauhtémoc, centro histórico. Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas. Costo 50 pesos. Descuento 50% a estudiantes e INAPAM. Para acceder registro previo reservaciones@museodelperfume.com.mx

No hay comentarios

Dejar respuesta