Solicita comisión 15 mil mdp para apoyar municipios

0
46

La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, presidida por el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), aprobó por unanimidad, la opinión referente a la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2020, donde solicita 15 mil millones de pesos (mdp) más en apoyo a los municipios del país.

Planteamos darle a las alcaldías en los ramos 28 de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios y el 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, del PEF, “lo mismo que en 2019, más 3.6 por ciento de aumento, correspondiente a la inflación” prevista por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó Villarreal García.

Son alrededor de 1.7 billones de pesos, el total de ambos ramos para el presente año. Lo que se propone para llegar al incremento de 3.6 por ciento, es subir once mil millones de pesos, adicionales para igualar el presupuesto de 2019 en términos reales.

Durante la reunión, la opinión de la instancia legislativa modificó tres rubros de la propuesta de gasto del Ejecutivo federal, que presentó un aumento que ronda el 2.3 por ciento; de aprobarse así, el incremento sería menor a la inflación y tendrían una disminución en términos reales, subrayó.

Sugieren establecer un fondo de infraestructura con tres mil millones de pesos adicionales manejado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, para que los municipios concursen y construyan obras comunitarias, como proyectos de rescate de espacios públicos y pavimentación.

Refirió que hay un fondo de 4 mil millones de pesos para mejoramiento urbano, focalizado sólo en 14 ciudades: 10 en la frontera y cuatro turísticas. La propuesta es que pueda ser concursable por más alcaldías.

El diputado presidente explicó que se solicitan mil millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), a fin de que más alcaldías se beneficien.

Este programa tuvo 5 mil mdp en 2018; al año siguiente disminuyó 20 por ciento para manejar 4 mil mdp; la propuesta del Ejecutivo propone otra disminución adicional de mil millones; si se aprobará como está, pasaría a 3 mil mdp para apoyar la seguridad de los municipios y afectaría un porcentaje importante.

Se plantea quede, por lo menos, igual que en 2019, con 4 mil mdp para que al menos, los mismos municipios que tienen este beneficio lo tengan el año que entra.

De Morena, el legislador Irineo Molina Espinoza expresó su convicción de que los recursos de los ramos 28 y 33 del presupuesto “reciban lo mismo que en 2019 para el ejercicio 2020”, si no lo corregimos “se va a sentir una caída en el país”. Urgió a que los fondos se utilicen en lo que debe ser y no se malgasten.

Luchar para que el Fortaseg se iguale al monto recibido en el presente año, lo cual se apoya e insiste desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública durante las reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Propuso revisar el marco jurídico para definir las tareas y facultades de los presidentes municipales, además de reivindicar su labor, porque a causa de los vicios que prevalecen en el manejo de recursos, los destinan para pagar a médicos, enfermeros, maestros, una unidad médica, fiestas privadas y patronales, cuando las prioridades son la inseguridad y dotar de servicios urbanos de forma oportuna a toda la comunidad.

Se impulsará, indicó que la creación de un fondo de infraestructura y saneamiento financiero en las alcaldías, que enfrentan muchos problemas por los laudos laborales que tienen que pagar a los ex trabajadores, contratados por otros funcionarios, pero que heredaron los problemas.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ariel Rodríguez Vázquez refirió la importancia de fortalecer el presupuesto a las alcaldías con un aumento de once mil millones de pesos, sin afectar otras cuentas.

Consideró como un acto responsable, haber aprobado las modificaciones de la Ley de Ingresos de la Federación, porque abre la oportunidad de que los recursos se designen a este orden de gobierno y se beneficien los ciudadanos.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) llamó a los gobiernos y presidentes municipales, y a los cabildos “respetar la paridad de género, porque pese a la reforma constitucional al artículo 115 en este sentido, todavía se batalla para que las mujeres ocupen los espacios públicos”.

De renunciar un funcionario varón, no lo sustituye una mujer, sino otro hombre. Propuso sensibilizar a este orden de gobierno para que actúen conforme a la reforma de la Carta Magna y abran espacios para funcionarias

En las consideraciones de la opinión avalada, se establece que el proyecto del PEF 2020, ahonda en los recortes al gasto federalizado nuevamente, que constituye, en primer término, una limitante para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Derivado del análisis comparativo de los diversos ramos generales que influyen directamente en los recursos de los estados y municipios, entre el PEF 2019 y el proyecto presupuestal 2020, se concluyó que, el gasto federalizado propuesto “muestra un monto de un billón 972 mil 054.5 millones de pesos, dicho gasto constituye 32.3 por ciento del gasto neto total, que en términos reales corresponde a un decremento de 0.5 por ciento”.

“En términos nominales significa un aumento de 58 mil 136.8 mdp respecto al PEF 2019 e implica una caída en términos reales de 0.5 por ciento “, indica.

El documento subraya que el presupuesto destinado a los programas y proyectos de inversión tiene una disminución de 4.4 por ciento respecto de 2019. “Se afecta la disponibilidad de recursos para el desarrollo de éstos en 21 entidades”.

En suma, la contracción real acumulada derivada de un análisis comparativo de los recursos contenidos en el presupuesto de 2018 al 2019 y ahora al proyecto de gasto para el año próximo, “es cercana al 35 por ciento en el gasto federalizado”.

Respecto del Fortaseg, señala que la situación de inseguridad y violencia en México enfrenta un reto contundente: de los 2 mil 457 municipios que integran el país, alrededor de 650 carecen de fuerza municipal propia; es decir, el 4 por ciento de la población vive en un ayuntamiento que carece de policías.

La situación ha empeorado porque, con la creación y puesta en marcha de la Guardia Nacional, el fortalecimiento y profesionalización de estos cuerpos de seguridad –los municipales– se ha relegado.

Destaca que al asignar recursos públicos provenientes, el presupuesto federal es una forma de fortalecer la figura del municipio, y en consecuencia, beneficiar a las personas que lo habitan. “El empobrecimiento y la escasez de recursos propician una mayor debilidad del municipio. Por ello, se hace necesario su fortalecimiento”.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta