Subirá 20% el salario mínimo: 123.22 pesos

El salario mínimo para 2020 se incrementará en 20 por ciento para la mayor parte del país y en 5 por ciento en la zona libre de la frontera norte, anunció la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

El aumento beneficiará de manera directa a 3.44 millones de trabajadores que en la actualidad ganan menos que los nuevos salarios mínimos.

Se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años, agregó la secretaria en Palacio Nacional, durante un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según una información el diario La Jornada

El salario mínimo pasará de 102.69 a 123.22 pesos diarios; es decir 3 mil 696 pesos mensuales. Mientras que en la frontera norte pasará de 176.72 pesos a 185.56 pesos al día; esto es 5 mil 641 pesos mensuales.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, anunció un movimiento en el sector empresarial que comenzó hace unos meses en busca de que a la brevedad se alcance la línea de bienestar familiar con el salario mínimo. La meta es que ningún mexicano gane menos de 6 mil 500 pesos de sueldo por mes, dijo.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, expuso que el incremento será un referente para que en las revisiones contractuales haya mejores aumentos, y se pronunció porque el salario mínimo se vaya convirtiendo en una pieza de museo, que no sea una calificación que les dé a los trabajadores “el mote de los más pobres entre los pobres”.

Al acto en el salón Tesorería, acudieron, además del presidente López Obrador, dirigentes sindicales y empresariales como Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM; Gustavo de Hoyos, presidente de COPARMEX; Isaías González, secretario general de la CROC; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, Rodolfo González, secretario general de la CROM, y Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, entre otros.

No Comments

Deja un comentario