Tendrá la capital de Puebla más de 5 mil 290 mdp en 2020

0
42

Por mayoría de votos, el Cabildo de Puebla aprobó la Ley de Egresos de 2020 que plantea un presupuesto por más de 5 mil 290 millones de pesos.

Los regidores Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Carolina Morales García, de la fracción panista, se abstuvieron de emitir un voto pues cuestionaron subejercicios e inadecuada aplicación del presupuesto de 2018.

Sin embargo, los integrantes del Cabildo que sí aprobaron la propuesta, también hicieron criticas al desempeño presupuestal, al señalar que se realizan licitaciones a bote pronto en el cierre del año para gastar más de mil millones de pesos que la comuna tenía como disponibles en cuentas bancarias.

Aprueban propuesta

La iniciativa de Ley de Egresos fue aprobada por 22 votos que se impusieron a las tres abstenciones de los regidores panistas. El documento plantea recursos por 5 mil 290 millones 8 mil 877 pesos, cifra que representa un aumento del 4.79 por ciento en comparación con la cifra prevista para 2018 que fue por 5 mil 48 millones 132 mil 400 pesos.

De acuerdo con el regidor panista Enrique Guevara, quien se abstuvo de votar, la comuna capitalina realiza licitaciones de último minuto este mes, a fin de disminuir una suma por más de mil 313 millones de pesos que hasta noviembre figuraban como “disponible” en los estados financieros de la comuna.

El regidor Jacobo Ordaz, quien ha cuestionado constantemente la cifra de recursos que la comuna no ha ejercido, indicó que en la elaboración del presupuesto para el próximo año, se quedaron fuera programas sociales importantes que atienden a sectores vulnerables.

Por su parte, la regidora Carolina Morales comentó que en la Ley de Egresos se prevé un incremento de 139 por ciento para la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género sin que hasta el momento se hayan visto resultados concretos en su desempeño.

Por otra parte, indicó que se restaron recursos para el área de turismo, pese a que cifras del portal electrónico Datatour refieren que el flujo de visitantes disminuyó en medio millón de personas en relación con el mismo periodo de 2018.

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco señaló que el presupuesto no está “inflado” como en otras administraciones, además de que no prevé un gasto en obras faraónicas o innecesarias, además de que en la elaboración del mismo no se cedió a presiones políticas.

No hay comentarios

Dejar respuesta