cuba

Terremoto de magnitud 7,7 remece Cuba y Jamaica

Un terremoto de magnitud 7.7 sacudió el Caribe entre Cuba Jamaica el martes, sin que se reportaran daños, a pesar de las evacuaciones de edificios reportadas desde La Habana a Miami.

Autoridades estadounidenses emitieron una alerta de tsunami en las costas alrededor del epicentro del sismo, pero luego la levantaron.

El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, al sur de Cuba y al noroeste de Jamaica, a una profundidad estimada en 10 kilómetros, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), que revisó aumentando una primera estimación de magnitud 7.3.

Un réplica de magnitud 6,1 en la escala de Richter se registró este martes al este de las Islas Caimán, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El de magnitud 6,1 sigue a otras cuatro réplicas, de magnitud entre 3,9 y 4,9, que han continuado la fuerte actividad sísmica en el Caribe, que se vio conmocionado por un terremoto a las 19.10 GMT que hizo saltar las alarmas en la región.

El terremoto de magnitud 6,1 se localizó a 57 kilómetros al este de las Islas Caimán a las 21:55 GMT.

El epicentro del sismo se localizó a 10 kilómetros de profundidad.

El temblor fue perceptible en todo el territorio cubano, con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey (todas en el este).

“Hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos”, dijo a la televisión cubana el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Arango, quien descartó “peligro de tsunami para Cuba”, aunque advirtió sobre posibles réplicas del temblor.

El terremoto se sintió en la mayor parte de Jamaica.

“Estaba en el segundo piso de un edificio, tembló por un tiempo”, dijo a la AFP el doctor Machel Emanuel, de Kingston, por SMS.

80 Views
No Comments

Deja un comentario