Washington. El presidente de Estados UnidosDonald Trump, promulgó este miércoles una ley para apoyar a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, una decisión que irritará probablemente al gobierno de Beijing, enfrascado en complicadas negociaciones comerciales con Washington.

Hoy he promulgado como ley (…) el acta del 2019 sobre los derechos humanos y la democracia en Hong Kong”, escribió Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Esa resolución fue adoptada días atrás por una amplia mayoría en el Congreso y debía ser firmada por el presidente para convertirse en ley.

El territorio semiautónomo de Hong Kong vive desde hace casi seis meses el mayor movimiento de protestas desde que Reino Unido lo devolvió a soberanía china en 1997.

El presidente estadounidense había mostrado sus dudas ante esa ley que amenaza con suspender el estatuto económico especial concedido por Washington a la excolonia británica. Y, al tiempo que hacía público su apoyo a los manifestantes, había recordado sus buenas relaciones con el presidente chino, Xi Jinping.

Tras la adopción de esa resolución en el Congreso, Beijing convocó al embajador de Estados Unidos para protestar.

He firmado esa resolución por respeto por el presidente Xi, China y el pueblo de Hong Kong”, explicó Trump en el comunicado.

Se ha promulgado con la esperanza de que los líderes y representantes de China Hong Kong sepan solucionar de forma amistosa sus diferencias”, dijo el mandatario.

No hay comentarios

Deja un comentario