Van 16 casos de sarampión en CDMX; 13 en la Gustavo A. Madero

0
285

Suman ya 16 el número de casos que han dado positivo para sarampión, la mayoría de ellos registrados en la alcaldía Gustavo A. Madero, 12 hombres y cuatro mujeres. Ningún de ellos con antecedente de vacuna y sólo uno de ellos tiene como antecedente con personas extranjeras.
Datos de la dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud precisaron que 13 de estos casos se registraron en la alcaldía mencionada, y tres más en las de Álvaro Obregón, Xochimilco y Coyoacán, respectivamente.
De los enfermos, nueve de ellos tienen como fecha de inicio diferentes días, pero todos ellos se manifestaron entre el 22 y el 28 de febrero pasados, en tanto que los siete restantes iniciaron con la enfermedad entre el 2 y el 8 de marzo del mes en curso.
Asimismo, en el boletín informativo de la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, precisó que por edad, los casos más jóvenes, son dos de un año, niña y niño, de un año cada uno, y los rangos de edad mayores se trata de dos hombres de 46 y 49 años de edad.
Cabe recordar que el sarampión se propaga a través del aire, al aspirar aerosoles infecciosos originados al toser o estornudar, y el periodo de incubación es de 7 a 21 días y el período de transmisibilidad es desde poco antes del período prodrómico (por lo general cuatro días antes del inicio del exantema (el brote en la piel) y hasta cuatro días después del mismo.
También es importante mencionar que alrededor de uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta uno de cada 20 evoluciona a neumonía. Cerca de uno en 1,000 presenta encefalitis y uno o dos de cada 1,000 fallecen.
En cuanto a una eventual cadena de contagio, en seis de estos casos se mantiene la investigación de las personas que pudieron haber tenido contacto con los enfermos, el reporte señala que en nueve de los casos el total de contactos mexicanos suman las 365 personas, y llama la atención que un solo enfermo contabiliza 436 casos.
Datos del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica refieren que en nuestro país, la última epidemia de sarampión se registró entre 1989 y 1990 reportándose en aquel entonces 89,163 casos y el último caso autóctono en territorio nacional se registró en 1995.

No hay comentarios

Dejar respuesta