La dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) mantiene vigilancia especial en la playa de El Mirador en la zona hotelera de Cancún, afectada severamente por la erosión, formando un escalón que alcanzó desde 1 metro hasta 1.70 metros de altura.
El objetivo es atender las afectaciones en Playa Delfines, ocasionadas por las lluvias de los últimos días, lo que incluye trabajos para mantener el arenal apto para los bañistas.
De manera inmediata personal del ayuntamiento de Benito Juárez retiró la escalera de la torre guardavidas, que fue afectada por el talud formado por la marea, esto con el objetivo de que no cayera la estructura completa.
El fenómeno puede ser reversible, aunque tomaría entre dos y tres meses para ver los resultados.
Desde el 2019, según datos aportados por The Nature Conservancy, 50% de las playas en el estado están deterioradas, de éstas 25% ya no tiene recuperación, principalmente las de la zona norte del estado.
Cabe recordar que la organización fue designada por el gobierno de la entidad para coordinar parte de los trabajos del nuevo Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de Zona Costera, el cual tiene entre sus funciones la recuperación de playas.
Punto crítico
El punto más crítico en Cancún son los kilómetros 0 al 12, donde el gobierno del estado ha anunciado que se enfocará, pero a partir de proyectos pequeños que no impliquen las grandes inversiones de recursos que ya se invirtieron en el pasado, y que a la postre se han ido perdiendo por la erosión permanente de la costa.