“Ya fue suficiente con el derramamiento de sangre”: Alfonso Durazo

0
36

“Ya fue suficiente con el derramamiento de sangre”, dijo Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras saludar al pleno de la Cámara, Durazo se dirigió a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, a quien entregó por escrito el informe completo de los hechos de Sinaloa.

A las 11:46 de la mañana, el funcionario federal se refirió al operativo fallido del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, cuando fuerzas federales capturaron en su casa a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, pero el “objetivo” tuvo que ser liberado, “porque lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra se resolvió priorizando la seguridad pública”, aseguró.

Subrayó que se les ha criticado por no usar la fuerza pública contra las manifestaciones sociales, “pero la estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar ya fue probada a sus límites y -fracasó-.

“No se puede utilizar la fuerza pública a la menor provocación. No daremos sustento a la propaganda que pretende ponernos como un gobierno autoritario. El tema de la seguridad está teniendo frutos paulatinamente. Se responderá con todo el peso de la ley al desafío de la criminalidad. Para poner un alto a la inseguridad pública se creó la Guardia Nacional”, indicó ante legisladores de todos los partidos, y en el PAN respondieron con una “ofensiva” de reclamos y pancartas.

Primero, para formular preguntas a Alfonso Durazo subió a tribuna Mario Delgado, líder de los diputados morenistas, quien destacó que al “frente de la seguridad pública del país hay un equipo sólido”, e indicó que urge regular el mercado de las drogas para arrebatarle el mercado negro a la delincuencia organizada.

Al tocar el turno a la bancada panista, fue Jorge Arturo Espadas quien tomó la tribuna donde expresó que a México le urge seguridad sin pretextos y exigió que el gobierno recurra a los expertos en la materia y no en “improvisados”.

En la comparecencia de Durazo Montaño también se encuentran presentes el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda; y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta