Por Alejandro Villegas…
Lo llamativo no es que el ciudadano presidente designe o proponga a un ramillete mujeres para formar parte de su gabinete, sino los movimientos en economía y aparente perdón que se leen entre líneas.
La llegada de Tatiana Clouthier a Economía no se traduce solo en la aceptación de que hay que apuntalar el sector.
Lo verdaderamente importante es que esa designación representa, aparentemente, la superación del vacío entre la hija del Maquío y el ciudadano presidente, que se estableció por la incorporación de Manuel Bartlett al frente de la CFE.
De cara a las elecciones intermedias Tatiana Clouthier y el ciudadano presidente se reconcilian y ella llega a apuntalar la economía nacional, en un momento crítico.
Ello, al tiempo que la propuesta de que Galia Borja Gómez, actual Tesorera de la Federación, sea designada subgobernadora del Banco de México, permite apreciar la preocupación del ciudadano presidente por tener una injerencia en el comportamiento del Banco central, cuyos pronósticos y posturas, en más de una ocasión han sido contrarias a la apreciación presidencial.
En concreto, cada uno de los nombramientos y propuestas del ciudadano presidente deben leerse con lupa, teniendo en cuenta una de las máximas del célebre tuxpeño, Jesús Reyes Heroles, en política la forma es fondo.
Pandemia
El rebrote de la pandemia de COVID-19 es innegable, aunque se reduzca el ritmo de decesos, lo cierto es que el incremento en los fallecimientos mantiene intranquila a la población, al tiempo que la llegada y aplicación de la vacuna entre la población, si bien se ha tratado de proyectar como un hecho cercano, lo cierto es que aún está lejana.
Por lo pronto el comportamiento del semáforo epidemiológico, marcado por la insistencia de las autoridades de la Ciudad de México de no pasar a rojo, en una suerte de malabarismo verbal, lejos de tranquilizar inquieta a la población, junto con las medidas que se adoptan para tratar de frenar el rebrote.
Si tiene cola de pato, patas de pato, y pico de pato, lo lógico es que sea un pato, pero al parecer las autoridades tratan de que se vea en el rebrote de la pandemia, algo natural derivado del comportamiento social, durante la temporada decembrina.