33 organizaciones siguen buscando su registro como partido: INE

0
154

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 33 organizaciones siguen en la lucha por obtener su registro como partido político nacional, pero sólo 16 han realizado asambleas e incluso, algunas han cumplido o están por cumplir los requerimientos de ley, pero ello no significa que ya hayan obtenido su registro como tal.

“El INE ejerce su autonomía y actúa con absoluta imparcialidad en el proceso de formación de nuevos partidos políticos aplicando las leyes sin distinción. Al final, como afortunadamente ocurre en todos nuestros procedimientos democráticos, será la ciudadanía la que decida si nuestro sistema de partidos crece o se queda como está”, anotó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En un mensaje dado a conocer en su cuenta de Twitter @lorenzocordovav, expuso que será fines de junio cuando el Consejo General conozca y apruebe el informe final de este proceso y sólo entonces, no antes, se podrá dar por hecho el registro de nuevos partidos políticos nacionales que comenzarán a existir formalmente a partir del 1 de julio de 2020.

Córdova Vianello destacó que la ciudadanía decidirá con su voto en las elecciones federales de 2021 si estos nuevos partidos y los ya existentes se quedan en nuestro sistema electoral, o bien pierden su registro.

Refirió que a 50 días de que concluya el plazo para que las organizaciones interesadas cumplan con los requisitos de ley, el órgano electoral deberá hacer una compulsa de los afiliados registrados por cada una de ellas, tanto con los registros con los otros solicitantes como con los padrones de los partidos ya existentes.

Además, deberá verificar la legalidad de las asambleas ya celebradas y se fiscalizarán los informes de ingresos y gastos que cada partido en formación está obligado a entregar al Instituto.

Ello, luego de que en enero de 2019 el proceso inició con 106 organizaciones interesadas en convertirse en partido político, de las cuales 88 cumplieron con los requisitos iniciales y comenzaron a realizar asambleas y registrar afiliados en los términos de ley.

Cada organización debió realizar al menos 200 asambleas distritales con 300 asistentes o bien 20 asambleas estatales con tres mil participantes cada uno. Además debió registrar a más de 233 mil afiliados, lo cual equivale a 0.26 por ciento del padrón electoral.

Finalmente, Lorenzo Córdova señaló que el personal del INE se ha desplegado en campo para supervisar la realización de 43 asambleas estatales y mil 352 asambleas distritales, según la convocatoria para la formación de nuevos partidos, cuyo avance puede registrarse en el sitio oficial www.ine.mx.

No hay comentarios

Deja un comentario