Ciudad de México a 5 de Mayo 2020 (Cdmx Press®).-

Se han mencionado cambios en el FONCA, y se han hecho recortes a la cultura y las Artes.

Si el Arte parecía en un pasado ser solo un concepto decorativo, en la actual gestión, el arte hoy en día no tiene importancia alguna.

Integrantes del Frente Amplio de Trabajadores del Arte y la Cultura, proponen desconocer a la Secretaria de Cultura, ya que ven una falta de claridad sobre los cambios del Fonca, por lo que han optado por buscar el dialogo con El Presidente Ándres Manuel López Obrador.

Esta serie de protestas han surgido después de la publicación del decreto presidencial que ordena la extinción de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, y que provocó cambios en el , por lo que la crítica de arte María Minera dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debiera hacer un pronunciamiento.

“No queremos el tipo de diálogo que las autoridades están ofreciendo, que es el de sentarnos. Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, ha atendido todo (pero) no es productivo, no nos va a llevar ningún lado. Las autoridades de la Secretaría de Cultura han fallado totalmente y han traicionado a la comunidad, con ellos definitivamente no queremos dialogar, porque claro, en la lógica que el Presidente está decidiendo todo y está centralizando todo, con él es con quien hay que hablar, pero a él no le importamos, ha guardado un silencio sepulcral acerca de todos los aspectos que tienen que ver con la cultura”, señaló Minera.

El FATACM  constituido por artistas de diversas disciplinas, investigadores, promotores y gestores cultura y trabajadores de la cultura del país— reprochó a López Obrador “la opacidad y falta de justificación” con que su gobierno hizo desaparecer los fondos y fideicomisos públicos, y en particular los que refieren al campo cultural y artístico.

“Se trata de una medida déspota, que lesiona no sólo los intereses del gremio artístico, sino los intereses de la nación. Mientras el gobierno no ofrezca, con la anticipación y los estudios pertinentes, mejores instrumentos de apoyo a las artes, con un mayor presupuesto y mejores vías de difusión, debemos preservar el Fonca y el Foprocine”.

El organismo, autodefinido como un movimiento amplio, diverso y apartidista, destacó que dados los motivos ya referidos y la  supuesta falta de información oficial, clara y con sustento legal, “podemos suponer que el pretendido mecanismo que están elaborando para el fomento del arte podría generar una serie de medidas regresivas para el ejercicio de los derechos culturales”.

Los creadores reconocieron que la extinción de los fideicomisos se dio por la emergencia sanitaria por; sin embargo, cuestionaron que la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido seguir con sus proyectos como.

Se ha de recordar que durante el mes de Abril se planteo un amparo colectivo contra recorte de Fonca

Sobre el amparo colectivo contra la desaparición del fideicomisos de cultura, entre ellos el Fonca y Foprocine, el abogado José Hermosillo, de la asociación civil Artículo 27, destacó que es una opción viable desde el punto de vista legal.

“Cualquier acción contraria a los beneficios que tienen ahorita los artistas y creadores a través de los diferentes mecanismo de cultura procede a acciones legales vía amparo u otro procedimiento (…) Lo que vamos a atacar es un acto de autoridad que vulnera derechos culturales y el ejercicio de los mismos”, dijo.

No hay comentarios

Deja un comentario