Coinciden INE, TEPJF, INMUJERES y ONU Mujeres en unir esfuerzos para transitar de la paridad de género a la igualdad sustantiva

0
22

Con motivo del 66 aniversario del voto de las mujeres en México, el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ONU Mujeres, llevaron a cabo el Seminario “Retos para el logro de la igualdad sustantiva en tiempos de paridad de género”.

En el acto inaugural, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello llamó a trascender la frontera de lo electoral en materia de paridad, cuidar los logros alcanzados en este rubro e ir por la paridad en la integración de las distintas instancias y organismos del sector público y social.

A 66 años de octubre de 1953, cuando se reconoció el derecho del voto de la mujer, dijo el Consejero, necesitamos plantearnos nuevos horizontes, aprender del evolucionismo y empujar para hacer de México una nación 50/50 que todos anhelamos.

“Si queremos enfrentar los desafíos de la paridad sustantiva, es necesario no abandonarlos y adecuar los diferentes componentes normativos, administrativos y jurisdiccionales que hemos construido con la finalidad de generar sinergias que impulsen, respalden y protejan la participación de las mujeres en otros ámbitos de la vida pública y del desarrollo profesional económico y laboral”.

Ante la presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann; del Magistrado Presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera; de la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sánz Luque, Consejeras, Consejeros y representantes de Organismos Públicos Locales Electorales y de organizaciones de la sociedad civil, sugirió que los empresarios se sumen a la ola de la paridad.

Lorenzo Córdova precisó que el programa del World Economic Forum reconoce que la mujer contribuye a los rendimientos económicos de las empresas.

“Y esto nos debe obligar a elevar significativamente el porcentaje de recurso etiquetado para el liderazgo político de las mujeres y seguir combatiendo estereotipos de género para erradicar expresiones discriminadoras y ofensivas”, mencionó.

Córdova Vianello recordó el camino a lo largo de más de seis décadas de evolución democrática por la inclusión y la paridad de género que colocan a México en la vanguardia en materia de paridad.

“Las condiciones que en 2018 permitieron que en México lográramos nuestro anhelo en materia de paridad legislativa son logros, que hay que cuidar”.

La paridad llegó y está en acción

En su intervención, la Presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman subrayó que la paridad está en acción y no descansará hasta que México tenga más legisladoras, más ministras, presidentas municipales, gobernadoras y más secretarias de estado.

“Hasta que alcancemos más presupuestos para nosotras y garantizar que las mujeres ejerzan sus derechos de ciudadanía sin impedimentos”, señaló.

Gasman subrayó que la lucha por los derechos de las mujeres ha sido desde la paz. “Tardamos casi 100 años, pero sin violencia hemos logrado que la paridad sea un principio constitucional, y además que lo sea en todo”.

Consideró que el desafío es fortalecer la legislación secundaria para que esta ola paritaria alcance todas las normativas y principalmente las municipales, en donde la representación de mujeres continúa siendo baja y donde las mujeres siguen enfrentando los obstáculos más graves, culturales y sociales, como el machismo, la discriminación, los prejuicios, los estereotipos y la violencia de género.

Pacto por la paridad total: TEPJF

Enseguida, el Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, planteó firmar un “pacto por la paridad total” para las elecciones locales y federales de 2021, con el fin de que todos los actores políticos y autoridades coadyuven a cumplir con la reforma constitucional que garantiza igualdad de género en todos los cargos.

En la inauguración del seminario, dijo que el pacto podría funcionar como una “micro-garantía” operativa para asegurar la “macro-eficacia” del nuevo parámetro constitucional vigente.

En ese contexto afirmó que una investigación del TEPJF reporta “datos preocupantes”: 29 estados no cuentan con una definición de paridad en sus ordenamientos. Si bien sólo uno omite la paridad horizontal en legislaturas locales, 13 no incluyen la paridad vertical, y 29 deberán incluir la paridad en el Poder Ejecutivo; 28 en el Poder Judicial y 24 en los órganos autónomos, a través de sus respectivos ordenamientos locales.

El Estado mexicano ha logrado avances significativos en las últimas décadas al pasar de un sistema de cuotas a una histórica reforma constitucional para garantizar el principio de paridad de género como un principio de la democracia en todo los niveles y órdenes de gobierno, reconoció la representante de ONU Mujeres, Belén Sánz Luque.

“Esta paridad debe convertirse en igualdad sustantiva”, dijo al recordar las recomendaciones hechas al Estado mexicano en materia de derechos político electorales como: establecer objetivos y plazos precisos para acelerar la participación de las mujeres en pie de igualdad en todos los planos de la vida pública y política; adoptar medidas para combatir las prácticas discriminatorias de los partidos políticos, que desalientan a las mujeres, en particular a las indígenas y las afromexicanas a presentarse como candidatas en las elecciones federales, estatales o municipales.

Y finalmente, llamó al Estado mexicano a adoptar medidas para armonizar la legislación estatal a fin de reconocer como delito la violencia política contra las mujeres, estableciendo responsabilidades claras en materia de prevención, apoyo, enjuiciamiento y sanción para las autoridades federales, estatales y municipales.

Mujeres que obtienen cargos como resultado de una elección se enfrentan a múltiples obstáculos

Enseguida, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, moderó la mesa “Retos que las mujeres enfrentan en el ejercicio efectivo de cargos públicos a nivel local”, en la que participaron la magistrada de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda; la Directora de la Política Nacional de Igualdad en el Ámbito Político y Social del INMUJERES, Marycarmen Color Vargas; la Presidenta del municipio indígena de Huautla, Hidalgo, Martha Hernández Velasco; la Regidora del municipio de Cunduacán, Tabasco, Maribel Abalos León y la Síndica del municipio de Huimanguillo, Tabasco, Anayanci de Jesús Herrera Hernández.

Las mujeres que participan en política son agredidas; a muchas se les impide la reelección; se enfrentan a violencia política; a la falta de denuncia de esta violencia; perciben sueldos menores; no son apoyadas por sus partidos políticos; sufren discriminación y desigualdad; fueron algunos de los ejemplos de obstáculos a los que se enfrentan aquellas mujeres que obtienen un cargo por la vía electoral.

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta