Por Alejandro Villegas…
El ciudadano presidente ajustó el discurso tras la detención del general Salvador Cienfuegos. Del narco estado o narco gobierno pasó a señalar que no se puede condenar a las fuerzas armadas por el comportamiento de uno de sus integrantes.
Por supuesto en el caso de que resulte culpable, lo cual, por el momento, solo es una posibilidad, toda vez que el juicio como tal, en territorio estadounidense aún no inicia formalmente.
Y con ello, de inmediato, el ciudadano presidente buscó congraciarse con los altos mandos de la Sedena, por los primeros señalamientos que hizo, tras conocerse la noticia de la aprehensión del ex secretario de la Defensa Nacional, en la administración de su antecesor, en Estados Unidos.
Aplicó la operación cicatriz, diría un clásico de la política mexicana.
El ajuste discursivo, realizado por el ciudadano presidente, es adecuado, aunque tardío, porque exhibe que, en su afán de denostar al pasado, no deja de realizar generalizaciones riesgosas.
Ahora habrá que esperar para ver si el ciudadano ex secretario de la Defensa Nacional recibe, como mexicano en otro territorio, recibe el acompañamiento y asesoría legal necesarios en este caso.
Así como que el ciudadano presidente cuide más su discurso.
Lección
Los resultados electorales obtenidos por el PRI, al menos de manera preliminar, en Hidalgo y Coahuila, demuestran que no se le puede dar por muerto.
Y en paralelo, deja mal parada a la dirigencia nacional de Morena, a cargo del ciudadano Alfonso Ramírez Cuellar, que así no entregará buenas cuentas y fortalecerá la percepción de que se requiere un mayor trabajo de fondo, si es que ese instituto político quiere consolidarse como el partido mayoritario en la elección intermedia de 2021.
La lección es más que clara, no basta con tener la titularidad del Poder Ejecutivo, para garantizar el triunfo electoral, es necesario contar con las y los mejores candidatos, así como campañas sólidas y por supuestos con resultados favorables en todas las esferas de gobierno.
Por lo pronto, en la lógica operativa, Morena se inconforma y acusa la aplicación de prácticas del pasado, como la compra de voto.
En paralelo, las medidas de sanitización aplicadas en Hidalgo y Coahuila, durante la jornada electoral, así como la peculiaridad con la que se desarrollaron las campañas, marcan un claro precedente para el desarrollo del proceso electoral de las elecciones intermedias que ya está en curso.