Por Alejandro Villegas…
La determinación de los consejeros del INE en el caso de Félix Salgado Macedonio resalta su autonomía pero ahonda el diferendo abierto que sostienen con el ciudadano presidente.
La apelación en lo inmediato y el incremento de las movilizaciones por parte de Félix Salgado Macedonio en particular y Morena, en general, son obligadas.
Pero lo verdaderamente trascendente más allá de la reacción inmediata del ciudadano presidente, será la estrategia que seguirá para someter a los ciudadanos consejeros.
Además por supuesto de la forma en que buscará que Salgado Macedonio termine como gobernador de Guerrero.
No hay que olvidar que recursos verbales y argucias es lo que menos le falta al ciudadano presidente.
Y, en una de esas, nos obsequia con una mimetización del caso Clara Brugada.
Cuando de manera abierta a la vista de todos ungió a Juanito para que fuera candidato, ganara y finalmente declinará para que Brugada fuera ungida como Jefa Delegacional en Iztapalapa.
Pero aún, hay opciones y una de ellas, la inmediata es que el máximo tribunal en la materia imponga una sanción al guerrerense por su falta y le reponga la candidatura.
El antecedente está a la vista y los ministros electorales tienen la facultad de hacerlo y terminar de exhibir, incluso por desacato a los consejeros del INE.
Sin embargo cualquiera que sea el final, lo que no se puede negar es que pusieron a la vista de todos su apego a las normas, pero sobretodo su autonomía.
Registro
El registro de datos de los usuarios de telefonia celular, aprobado por el Senado no es nuevo.
Ya en el pasado, hace más de una década se intentó algo similar pero no con tanta profundidad como la que representan los datos biométricos.
Solo falta ver si como en aquella ocasión el malestar ciudadano termina por cancelar el registro o simple y sencillamente las compañías telefónicas se pliegan y cargan con el costo que finalmente trasladarán al usuario. Y el gobierno federal acaba de hacerse del acceso a un banco de datos invaluable…